Las intervenciones se realizaron de manera gratuita y fueron posibles gracias al apoyo del Grupo El Comercio y el Hospital Regional de Loreto.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un total de 15 mujeres en su diversidad víctimas de violencia de género fueron atendidas de forma gratuita con cirugías reconstructivas y estéticas de rostro, en Iquitos, gracias al apoyo del Grupo El Comercio y el Hospital Regional de Loreto. La actividad se desarrolló el pasado 23 y 24 de setiembre.

“Estas operaciones suelen costar miles de soles y muy pocas mujeres tienen acceso a ellas. Por esto considero necesario promover estas cirugías reparadoras y estéticas como una política pública donde el Estado no solo ampare desde el punto de vista psicológico y legal, sino que cumpla con cubrir intervenciones reconstructivas y estéticas de manera descentralizada y profesional, en donde las beneficiarias puedan acceder a intervenciones gratuitas en sus mismas zonas de residencia”, indicó el doctor Mario Cabani, fundador de la ONG Cabani Salud.

“Las beneficiarias de estas intervenciones gratuitas han sido 10 mujeres cisgénero y cinco mujeres trans que fueron víctimas de violencia física basada en género en la provincia de Maynas, y que no habían podido atender sus marcas o cicatrices en el sistema público de salud por no ser consideradas dentro de la atención en emergencia a pesar de que estas cicatrices son un constante recordatorio de la injusticia que sufrieron.” comentó Bruno Bencich, project manager de la ONG Cabani Salud.

Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el Hospital Regional de Loreto, lugar en donde el equipo de gestión de la ONG entrevistó a las beneficiaras para conocer sus historias y poder visibilizar sus demandas y donde los médicos cirujanos realizaron las intervenciones. Mientras que la ONG Cabani Salud cubrió el tratamiento, así como los materiales utilizados, el Grupo El Comercio asumió los gastos para que el staff médico y de gestión social viaje a la ciudad de Iquitos.

“Como se sabe, el proceso de recuperación de estas secuelas no se considera parte de la atención de emergencia en nuestro país, lo que genera que las mujeres tengan que buscar atención en clínicas privadas, a pesar de que muchas veces no cuentan con los recursos económicos necesarios. Más aún, en muchas ocasiones no acceden a psicoterapias o a servicios legales gratuitos por parte del Estado para continuar con su proceso de sanación y recuperación de autoestima”, señaló Benjamin Montoya, director de gestión social de la ONG Cabani Salud.

Este compromiso de la ONG Cabani Salud de realizar operaciones descentralizadas tiene como objetivo que mujeres en su diversidad que poseen cicatrices en el rostro a causa de sus parejas o exparejas puedan reconstruir sus proyectos de vida, teniendo en cuenta la revictimización y el dolor psíquico al que se enfrentan al ver permanentemente las huellas físicas de la violencia.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.