Por Stakeholders

Lectura de:

El reciclaje o una gestión sostenible de los residuos es uno de los desafíos que enfrentan en la actualidad las empresas. Eduardo Elías Galdós Bendezú, jefe HSE de Fenix, cuenta cómo la compañía ha venido actuando en el tema, además de que menciona algunos resultados alcanzados a lo largo del tiempo en el marco de una sostenibilidad ambiental.

¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad ambiental en Fenix, especialmente considerando el sector en el que se encuentra?

Hay un mantra que tenemos al interior de Fenix: la sostenibilidad es el negocio. Y es porque para la compañía el negocio solo seguirá existiendo si hacemos las cosas de manera sostenible.

Es un hecho que las empresas estamos cada vez más desafiadas: tenemos clientes más exigentes, comunidades más empoderadas, una opinión pública más preocupada por la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta, un mayor escrutinio por parte de la ciudadanía y, al mismo tiempo, enfrentamos un mundo más volátil.

En este desafiante contexto, la mayor contribución que podemos hacer en el sector eléctrico es seguir avanzando en la transición energética, buscando el despliegue creciente de las energías renovables y soluciones sostenibles, creando valor para todos nuestros grupos de interés.

¿Desde qué momento cuentan con una estrategia de sostenibilidad y qué importancia tiene en las actividades de la compañía?

Desde el diseño de nuestra central termoeléctrica tuvimos una mirada de valor compartido y de uso eficiente de los recursos como eje central en la toma de decisiones. Un ejemplo de ello es que nuestra central es pionera en el uso de agua de mar para la generación de energía y para la producción de agua potable que es entregada a la comunidad de Chilca, como parte de nuestros compromisos sociales.

Aunque siempre hemos buscado incorporar buenas prácticas de sostenibilidad en nuestra operación y con nuestros grupos de interés, a partir del 2022 nos hemos planteado de manera corporativa objetivos ESG ambiciosos y adicionales a los de accidentabilidad y de incidentes ambientales. Esto con el objetivo de avanzar estratégicamente en lograr una operación más sostenible y contribuir a las metas de sostenibilidad de nuestra casa matriz Colbún.

Entre estos destaca el NPS de clientes, comunidad y de proveedores, dotación de género, clima laboral, tasa de accidentabilidad, incidentes ambientales y reducción de huella ambiental, planteados al mismo nivel que nuestros objetivos financieros y operativos.

Por otra parte, en reciclaje, ¿en qué marco de la estrategia de sostenibilidad o de negocio se inserta este aspecto?

Dentro de nuestros objetivos de huella ambiental, en específico en la reducción de nuestra huella de residuos. En el 2022, en Fenix nos planteamos la reducción y valorización de 205 toneladas de residuos; satisfactoriamente superamos el objetivo, logrando las 229 toneladas, que equivale al 47% de nuestros residuos.

Este logro se dio en gran medida (209 ton) gracias a la ampliación de capacidad nuestra planta de tratamiento de agua residual doméstica y a la valorización de 20 ton de papel y cartón, chatarra, eléctricos, aceite y compostaje.

“La mayor contribución que podemos hacer en el sector eléctrico es seguir avanzando en la transición energética”.

En ese sentido, ¿qué iniciativas destaca en lo anterior y con qué organizaciones también se han articulado?

Desde el 2017, en Fenix formamos parte del programa “Recicla para Ayudar” de Aniquem, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la rehabilitación integral de los pacientes de quemaduras. De esta manera, en el 2022 reciclamos 12 toneladas de residuos para Aniquem, como papel y cartón, aparatos electrónicos, aceite, chatarra y plástico.

En cuanto a nuestros residuos orgánicos, contamos con nuestro proyecto de compostaje a partir de residuos obtenidos del mantenimiento de las áreas verdes y de restos de comidas. Con este proyecto se busca dar una solución sustentable a la gestión actual de los residuos orgánicos, evitando su disposición final y logrando su reintegración a las áreas verdes de la central térmica, aportando a la reducción de la huella de residuos. En el 2022, se recicló 1.5 ton de residuos orgánicos, evitando su disposición final y logrando su reintegración a las áreas verdes.

Tratamos también nuestras aguas residuales. Contamos con planta de tratamiento de agua residual doméstica (PTARD) de 14 m3 /día de capacidad, a través de la cual además de las aguas residuales domésticas de nuestras operaciones, con la reciente ampliación de su capacidad, ahora también tratamos las aguas residuales de nuestro policlínico Las Salinas. Con esta práctica no solo se evita la generación de residuos, sino también el uso de agua adicional para el riego de áreas verdes de nuestra central. Por ello, gracias al proyecto de ampliación de la PTARD obtuvimos el Certificado Azul.

Además de estas iniciativas de gestión de residuos en nuestra operación, el año pasado lanzamos la iniciativa “Yo Reciclo”, programa de educación ambiental que busca promover una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en alumnos y vecinos de la comunidad. Es así que, en nuestra primera edición, participaron dos instituciones educativas de Chilca beneficiando a 1 150 alumnos, quienes muchos de ellos exhibieron sus proyectos en una feria de reciclaje que se organizó al finalizar los talleres.

¿Cuáles son algunos de los resultados que han logrado con estas iniciativas?

– Gracias a la planta de tratamiento de agua residual doméstica (PTARD), se logró una reducción y valorización de 229 toneladas de residuos en el 2022, que equivale al 47 % de nuestros residuos.

– Nuestro programa “Yo Reciclo” benefició a 1 150 alumnos de dos instituciones educativas de Las Salinas-Chilca. – En el 2022, hemos reciclado 12 toneladas de residuos como papel y cartón, aparatos electrónicos, aceite, chatarra y plástico.

– En 2022, se recicló 1,5 toneladas de residuos orgánicos de las actividades de poda y de resto de comidas, evitando su disposición final y logrando su reintegración a las áreas verdes de la central.

Próximamente, ¿qué planes tiene en relación al reciclaje o, en general, en beneficio de la sostenibilidad ambiental?

En Fenix nuestro objetivo es seguir reduciendo nuestra huella ambiental. Este año esperamos lograr un mayor porcentaje de valorización de residuos. Así mismo, venimos implementando iniciativas que nos ayuden a gestionar nuestra huella de carbono. Esto a la par del avance de la agenda estratégica de la compañía, como el crecimiento en energías renovables y la oferta de soluciones energéticas que contribuyan a solucionar los desafíos de eficiencia y sostenibilidad de nuestros clientes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.