¿Qué visión tienen desde Komatsu-Mitsui sobre este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer?
Es un día de conmemoración para recordar la relevancia del rol de las mujeres en la sociedad y en la fuerza económica. Nos da la oportunidad para poner en agenda los desafíos que aún tenemos para alcanzar la equidad de género en asuntos como equidad salarial, acceso a oportunidades de trabajo y educación, como de desarrollo profesional y autonomía. Todos y todas tenemos los mismos derechos y este día nos permite visibilizarlo.
Especialmente desde su sector, ¿cuáles son los principales desafíos para lograr una equidad de género?
La participación femenina en el sector sigue siendo un reto, más aún, considerando la actual coyuntura que involucra hacer frente a una inestabilidad política, económica y social, factores que contribuyen a que la brecha de género se amplíe. Así, por ejemplo, en la actualidad, la participación de las mujeres en el sector minero no supera los dos dígitos. Resulta, por lo tanto, imperativo que las empresas de todos los sectores y rubros trabajemos bajo un enfoque de género, orientando nuestras iniciativas a equilibrar la presencia de la mujer en los diferentes entornos laborales.
¿Hubo, de todos modos, un avance en ciertos sectores últimamente?
Se viene observando, en los últimos años, que más mujeres se han sumado a ejercer actividades en el sector minero, con éxito. De esta manera, se viene demostrando que el talento femenino cuenta con las capacidades adecuadas para sumarse al sector. Las empresas del rubro saben ello, por lo que vienen trabajando en iniciativas que les permitan cambiar esta situación.
Desde Komatsu-Mitsui, tenemos el compromiso de contar con el mejor talento disponible, tomando en cuenta a hombres y mujeres por igual. El objetivo es formar los mejores equipos, y convertir a nuestro rubro en un espacio atractivo para todas las personas; donde puedan desarrollarse y elegirnos para potenciar sus habilidades y, de esa manera, asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio.
¿Qué rol tiene la equidad de género en las actividades de la compañía?
En Komatsu-Mitsui, garantizamos un entorno inclusivo promoviendo la igualdad de oportunidades independientemente del género, edad, discapacidad, raza, religión u orientación sexual. Para nosotros, la diversidad e inclusión es uno de los valores que tenemos fuertemente afianzado, y es uno de los cuatro pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nuestra misión es fortalecer una cultura inclusiva, a través de iniciativas que alienten a nuestra gente a brindar su máximo potencial, y contribuir con una sociedad más equitativa, donde todos y todas se sientan valorados y respetados.
¿Qué política dirige todo el accionar para lograr esta igualdad de oportunidades?
Contamos con una Política de Diversidad e Inclusión desde el 2021, además elaboramos una Hoja de Ruta hacia el 2026 que marca la estrategia de acción en nuestros cuatro frentes: Enfoque de Género, Personas con Discapacidad, Multiculturalidad y LGTBIQ+. Aspiramos a alcanzar que el 28 % de mujeres tenga posiciones de liderazgo para el 2026. Importante mencionar que contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión, integrado por un equipo multidisciplinario liderado por el CEO de la compañía.
¿Qué tipo de compromisos se han establecido en este documento?
Tal como se mencionó líneas arriba, contamos con una hoja de ruta al 2026, donde se han establecido compromisos en los siguientes temas de trabajo:
- Gobernanza: Transverzalizar el enfoque de género en la empresa.
- Reclutamiento y selección: Incrementar el porcentaje de mujeres y retener el talento femenino, a través de programas de desarrollo objetivos y meritocráticos.
- Prevención del acoso sexual laboral: Fortalecer el sistema de prevención del acoso sexual laboral dentro de la empresa.
- Diversidades: Promover el liderazgo de mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad, la inclusión de los mayores de 65 años y la igualdad de derechos de la comunidad LGBTIQ+.
- Conciliación vida familiar y laboral: Brindar soporte a las colaboradoras y los colaboradores para balancear su vida laboral y responsabilidades de cuidado.
- Prevención de la violencia contra la mujer: Tener una empresa lista para responder ante situaciones contra las mujeres de su personal
- Articulación con grupos de interés: Incentivar la adopción de prácticas con enfoque de diversidad e inclusión en los proveedores de la empresa.
¿Qué iniciativas han desarrollado para cumplir con estos puntos?
Destacan proyectos bandera como “CEO por 1 día”. Entre el 2020 y 2022, este programa estuvo dirigido a personal femenino que no ocupa posiciones de liderazgo que, sin embargo, cuenta con talento para desarrollarse profesionalmente. Desde el 2023 integra también al talento masculino, de tal manera que expresamos la equidad en el acceso a las oportunidades. Las y los seleccionados reciben mentoría de nuestro CEO por un período de 6 meses.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue reconocida como una de las mejores prácticas de la comunidad Aequales para promover el desarrollo femenino. De igual manera, fue una de las ganadoras del primer puesto en el concurso Misión, Visión, Valores de Mitsui & Co que se realiza de forma anual, en la cual competimos con iniciativas de las demás empresas del grupo a nivel global.
Otra iniciativa que destaca es también “Mentoring Women”…
Está dirigido a las futuras lideresas de la empresa. La mentoría está́ enfocada en 5 competencias: autoconfianza, comunicación, networking, generación de ideas y capacidad de adaptación. En este 2024 la iniciativa está migrando a «Mentoría por el Éxito» la cual incluirá al talento masculino, es decir a los futuros líderes de la compañía.
¿Algún otro programa que promueva la igualdad de oportunidades desde la empresa?
Contamos con “Talento Warmi, fuerza que inspira”, que busca impulsar la participación de mujeres en puestos laborales y en áreas operativas, sobre todo en los proyectos mineros en donde operamos. También “Employee Resource Group: Women Empowerment Network” (WEN) que está conformado por un equipo de voluntarios y voluntarias que tiene por objetivo contribuir a lograr la equidad a través de la participación e involucramiento de mujeres en todos los niveles de la compañía; a través de la creación de ambientes equitativos y con igualdad de oportunidades. Cuenta con cuatro áreas de enfoque: Atracción, Retención, Desarrollo y Comunicaciones.
¿Qué resultados han obtenido desde Komatsu-Mitsui en este contexto?
Un relevante primer indicador es la cuota de género. Komatsu-Mitsui cerró el 2023 con un 19 % de mujeres en la organización. Sin embargo, el resultado que nos enorgullece es el indicador de mujeres en posiciones de liderazgo en donde llegamos al 26 %, superando el 24.9 % que habíamos establecido como meta.
En el 2023 marcamos un hito trascendental a nivel nacional al armar el primer camión 980E-5SE, con motor Cummins QSK95 de 4400HP en Antamina, íntegramente con 11 técnicas mujeres a las cuales se les brindó la oportunidad y fueron preparadas para llevar a cabo esta labor que nos llena de orgullo. Ellas se han constituido en nuestras embajadoras del cambio.
¿Han involucrado a otros grupos en sus iniciativas?
Otro resultado importante conseguido en el 2023 fue la participación de más de 800 jóvenes mujeres estudiantes de los últimos años de secundaria en el programa “Mujeres en búsqueda de su vocación”. Alumnas de diversos colegios de Arequipa visitaron nuestras instalaciones y las del Technical Education for Communities – TEC en Senati Arequipa, en donde nuestras técnicas e ingenieras compartieron sus experiencias.
¿Cuál es el rol de los líderes del sector y en particular el de los hombres para construir una cultura de equidad?
Primero debemos partir de la idea de que todos y todas somos diversidad; que construir una cultura de equidad de género no es solo cuestión de mujeres. Por lo tanto, desde esta perspectiva, los líderes cumplen un rol fundamental, como sponsors, impulsores y promotores de las iniciativas a implementar. Para ello, es fundamental sensibilizar y concientizar a toda la organización e ir deconstruyendo sesgos, estereotipos y mitos.
Debemos promover actividades que involucren a los hombres de la organización de tal manera que potencien su masculinidad positiva; así como también formar líderes inclusivos que valoren las individualidades y la diversidad, que respeten todas las ideas aprovechando lo mejor de cada uno y cada una. En esta línea, conseguiremos un impacto directo en la organización, a través de una mejor resolución de problemas en equipo, incrementando el nivel de compromiso de nuestra gente, entre otros.
¿Qué potencial tiene el sector privado para ser reflejo de que es posible lograr esta equidad?
Se tiene la gran responsabilidad de romper paradigmas y dejar huella, en otras palabras, de transcender siendo agentes de cambio en nuestras familias, empresa y sociedad. Somos conscientes de que la diversidad y los entornos inclusivos impulsan una mejor toma de decisiones, estimulan la innovación y aumentan la agilidad organizativa; es por ello que en Komatsu Mitsui Actuamos hoy, para cambiar el mañana.