La cadena de tiendas por departamento Falabella, ahora conocido como Falabella Retail, fue acreedor de una certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) Esta vez el premio se lo llevó su local en Cusco, y se le otorgó por contar con una infraestructura diseñada con estándares de ecoeficiencia.
La certificación LEED, es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).
Para obtener la certificación, deben cumplir con una serie de lineamientos y hasta cuatro categorías que una construcción puede alcanzar. Tan solo para obtener la acreditación se necesitan de 40 a 49 puntos; la de Plata de 50 a 59 puntos; de Oro al lograr de 60 a 79 puntos y la de Platino si se obtienen 80 puntos o más.
Falabella Cusco obtuvo el certificado LEED Gold, el segundo en toda la cadena de tiendas que tiene la compañía, tanto en Perú como en Chile y Colombia. Así, en el mercado peruano el minorista suma 12 tiendas con la certificación, incluido una de su Centro de Distribución de Lurín.
Gracias a toda su infraestructura pensada bajo los criterios y ejes sustentables de Falabella, el local en Cusco pudo obtener la certificación. Por otro lado, la compañía cuenta con su propio programa denominado +VERDE, que impulsa acciones como:
Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad;
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero;
Disminución en los costos de operación y residuos
Incremento del valor de sus activos;
Ahorro energético y de recursos.
“Este logro nos permite seguir avanzando en contar con operaciones cada vez más sostenibles, impactando de manera positiva en nuestro medio ambiente”, remarca Falabella Retail tras la obtención de la certificación LEED Gold en su tienda de Cusco, ubicada en el centro comercial Real Plaza de la ciudad. Cabe resaltar que el local abrió en setiembre de 2021 y demandó una inversión de más de S/ 27 millones.