En el Perú se generan cerca de 23 mil toneladas de residuos sólidos al día, según data del Ministerio del Ambiente. Es decir, más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anuales, de los cuales solo el 78% tienen potencial de valorización.
Considerando esta situación de suma preocupación, las empresas apuestan por medidas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Esto incluye los eventos y ferias que se organizan a nivel nacional e internacional.
Ese es el caso de Expodeco 2023, una exposición dedicada al sector de diseño de interiores y arquitectónico, que se convertirá en la primera feria peruana en reciclar todos sus materiales para elaborar mesas y sillas, que luego serán colocados en un parque del distrito de La Molina.
Luis Liendo, director ejecutivo de Expodeco 2023, explicó que al ser una feria temporal no solo se invierte en capital humano sino también en materiales y elementos que se desechan después de cinco días.
“Hay una tendencia enormemente de contribuir a cuidar nuestro entorno y contribuir en los conceptos de Economía Circular a rescatar productos y que vuelvan a ser usados. Fue de este modo que nuestra organización ubicó un potencial muy interesante de desarrollar este concepto”, comentó para Stakeholders.
Pero, ¿En qué consiste esta iniciativa? Una vez finalizada la feria, todos los residuos serán reciclados. De esta manera, se procesarán más de 25 toneladas de escombros para convertirlos en mobiliario urbano, en colaboración con la Municipalidad de La Molina y la empresa Cajas Ecológicas, especializada en reciclaje de obras.
La empresa Cajas Ecológicas, quien cuenta con una planta de reciclaje y ha sido premiada por la Comunidad Europea, ha puesto a disposición de la feria dos contenedores metálicos de 8m3. Uno se usará para residuos de naturaleza pétrea y otro para los residuos de naturaleza no pétrea.
“Nuestra meta es reciclar el 60 % de lo que genera esta feria, entre ellos PVC, madera, cartón y otros materiales que se utilizarán”, comentó Rafael Ninalaya, vocero de la empresas Cajas Ecológicas.
Por su parte la Municipalidad Distrital de La Molina ha donado un contenedor para colocar los residuos no aprovechables como tecnopor, bolsas, envolturas, restos orgánicos y de comida.
Cabe mencionar que Expodeco celebra su décimo aniversario este año. El evento se desarrollará del 23 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones de la Corporación E. Wong en el distrito de La Molina. Contará con exhibiciones y con la presencia de especialistas del rubro, quienes participarán en diversas exposiciones y charlas. Además, tendrá ruedas de negocio que permitirán enriquecer al sector con una visión actual y explícita sobre las tendencias.