Carolina Peñaflor Altet, Vicepresidenta Ejecutiva de Talento y Transformación, señala que en RIMAC tienen un total de 2,634 colaboradores, de los cuales 56.8% son mujeres. Asimismo, 134 colaboradores ocupan roles gerenciales, siendo el 37.4% mujeres, una variación de +3 puntos en relación al 2020.
¿Qué opinión le merece el tema de la equidad de género como pieza fundamental de la estrategia de sostenibilidad de su empresa?
En el 2021 iniciamos nuestra gestión en Diversidad e Inclusión en RIMAC, empresa líder de una industria en la que aún hay mucho por hacer para reducir las brechas de género, y lograr que nuestros seguros y servicios sean más diversos e inclusivos.
De acuerdo con la ONU, los seguros son productos que movilizan la inclusión financiera y social de los grupos en situación de vulnerabilidad. Por eso, actualmente nuestra estrategia de sostenibilidad cuenta con una iniciativa enfocada en poder desarrollar productos inclusivos. De hecho, una de las primeras acciones que realizamos desde el Comité de Diversidad e Inclusión fue el lanzamiento de la EPS para parejas del mismo sexo para nuestros colaboradores, beneficio que estamos viendo extender también a clientes.
En RIMAC, entendemos que la equidad de género no es sólo fundamental dentro de la estrategia de sostenibilidad, sino que debe ser un pilar para cerrar todas las brechas que sobre este aspecto pudiéramos encontrar a lo largo de la organización.
¿Cuáles han sido las bases de su liderazgo como mujer al frente de equipos y áreas claves de la organización?
Empecé mi carrera en Procter & Gamble (P&G) como vendedora en el Mercado Mayorista de Productores en Santa Anita. Fui la primera vendedora mujer en La Parada, la primera Directora de Ventas mujer en Perú. Me tocó romper varios paradigmas desenvolviéndome en un ambiente reservado supuestamente para los hombres. Formé parte del primer Comité de Diversidad de P&G en Latinoamérica, buscando siempre generar un impacto positivo en materia de diversidad e inclusión.
Haber vivido en varios países y haber tenido a mi cargo oficinas regionales de la compañía en Latinoamérica me permitió conocer diferentes culturas, aceptar las diferencias y aprender a potenciar a mis equipos con las fortalezas de cada uno. Aprendí que la diversidad y las personas que piensan diferente generan propuestas más sólidas, disruptivas y son claramente un plus para la compañía y el negocio.
¿De qué manera ha trabajado para reducir la brecha de género en su campo laboral y en su empresa?
En RIMAC tenemos un total de 2,634 colaboradores, de los cuales 56.8% son mujeres. Al cierre de 2021, hemos tenido el 37.4% de líderes mujeres que es 3.1puntos (34.3%) por encima del 2020.
Asimismo, desde el 2021, en RIMAC contamos con la primera directora independiente: Mariana Costa Checa, cofundadora y CEO de Laboratoria, organización que impulsa a mujeres que sueñan con un futuro mejor a comenzar y crecer en una carrera en tecnología. Como pueden ver, en RIMAC hemos empezado con mucha fuerza y convicción el camino de trabajar para reducir las brechas de género.
Personalmente, he asumido la responsabilidad de ser la sponsor del Comité de Diversidad e Inclusión, en el cual hemos desarrollado un plan de trabajo 360° que nos ayudará a que todos nuestros colaboradores y colaboradoras comprendan e interioricen nuestra visión de la diversidad e inclusión. En el comité estamos trabajando en 5 ejes:
- Sensibilización, capacitación y comunicación: Este frente tiene como objetivo facilitar la interiorización de la Diversidad e Inclusión, y promover las nuevas iniciativas desplegadas en el resto de los frentes a través de procesos de diagnóstico y capacitación.
- Reclutamiento incluyente: Este frente tiene como objetivo garantizar el talento diverso en la organización, considerando perfiles sin distinción de género, orientación sexual, discapacidad, raza, nivel socioeconómico, educativo, generacional o cultural. En el 2021 se ha logrado avanzar con una nueva guía de preguntas, estandarizada para todos los candidatos y un nuevo estilo comunicacional con lenguaje neutro e inclusivo en todas sus convocatorias internas y externas.
- Marca incluyente: Este frente liderado por el equipo de Marketing, tiene como objetivo evidenciar y proyectar el compromiso que tiene la organización con la diversidad e inclusión en sus canales externos.
- Productos y beneficios incluyentes: Este frente tiene como objetivo revisar y adaptar todos los productos, canales y beneficios de RIMAC a los distintos públicos internos y externos para hacerlos más amigables y compatibles con realidades diferentes de poblaciones vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, de bajos recursos y la comunidad LGTBIQ+.
- Línea de carrera y equidad salarial: Este frente tiene como objetivo promover la transparencia y desarrollo equitativo del recurso humano en la organización. En el 2021 se revisaron y ajustaron las metas del indicador de diversidad en términos de género, tanto en posiciones junior como senior, con foco en posiciones de liderazgo. Asimismo, realizaron un procedimiento que especifica, de manera transparente y libre de discriminación, los criterios o pautas para las contrataciones y promociones en RIMAC.
¿Cuáles han sido los logros personales y profesionales que más destacaría como mujer que promueve la sostenibilidad en el Perú?
Antes de que naciera mi segundo hijo me tomé el tiempo de definir mi misión en la vida y darme la libertad de actuar en consecuencia con ella. Esa misión contemplaba mis aspiraciones personales y profesionales, pero también mis límites. ¿Qué estaba dispuesta a sacrificar y qué no?
Hoy mi principal logro es tener una vida balanceada, que me permite sentirme realizada personal y profesionalmente. En lo personal, soy esposa, madre, hija, hermana, amiga. En lo profesional, tengo un cargo ejecutivo que disfruto. Tengo 22 años de carrera, he vivido en 3 países y por mis funciones he trabajado con todos los países de Latinoamérica.
Siempre he sido embajadora de la diversidad en los equipos en los que trabajé o dirigí. Siempre he buscado sacar lo mejor de cada uno para obtener los mejores resultados. Siempre me he preocupado por el desarrollo de las personas y particularmente de las mujeres. He sido mentora de más de 20 mujeres en Latinoamérica, de las cuales he aprendido muchísimo acompañándolas en su desarrollo. Soy una convencida que entender las necesidades de cada grupo es fundamental para generar un ambiente de respeto e inclusión que, como dije anteriormente, es un plus para la compañía y el negocio.