Por Stakeholders

Lectura de:

Jenny Samamé, gerente de gestión humana y Comunicaciones de Linde Perú, habla acerca de la filosofía de la empresa en temas de diversidad e inclusión, las metas que se han planteado y los reconocimientos que han obtenido en estos últimos años.

La inclusión es uno de los valores de Linde, ¿cómo se vive esto en la organización?

En Linde, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales en nuestra estrategia de gestión de personas. Estamos firmemente comprometidos con la igualdad de oportunidades, promoviendo el talento interno y garantizando que nuestros empleados tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional dentro de nuestra organización.

De esta manera, nuestra política de impulso a la diversidad ha dado como fruto un equipo de personas innovadoras, responsables y comprometidas, en el que la suma de los talentos individuales nos hace ser mejores cada día. Bajo mi punto de vista, la suma de diversidad y talento son cimientos fundamentales en los que se apoya el crecimiento de una organización, tanto en términos de competitividad como en mejora de ambiente de trabajo: es una apuesta con la que todos salimos ganando.

¿Cómo ha sido trabajar en un sector históricamente liderado por hombres?

Bastante retador. Pero estar en una empresa como Linde que siempre ha tenido una fuerte política de diversidad e inclusión ha permitido que to[1]das las mujeres demostremos nuestro talento y potencial, gracias al cual nos hemos ganado un espacio de trabajo y de liderazgo en la organización.

Como ejemplo de las acciones que realizamos en torno a la diversidad e inclusión, una de las metas que tenemos como empresa en todo el mundo es el Objetivo 30-30, el cual tiene como misión llegar a un 30% de participación de mujeres en posiciones ejecutivas y profesionales para el 2030. Sobre esto, nos alegra mencionar que en Linde Perú ya hemos llegado a esa meta, e incluso esperamos superarla en los próximos años.

El mensaje que queremos dejar a las niñas y jóvenes es que fomentamos oportunidades laborales, permitiendo que más mujeres puedan desarrollar su potencial y ser económicamente independientes.

En Linde Perú, ¿cómo están las cifras de participación de mujeres?

Como ejemplo de nuestra vocación por afirmar una cultura de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión, en Linde Perú contamos con más del 31% de personal femenino en nuestro comité de primer reporte (alta gerencia), cifra que viene en aumento en los últimos años.

“Nuestra política de impulso a la diversidad ha dado como fruto un equipo de personas innovadoras, responsables y comprometidas.”

¿Qué reconocimientos en gestión de personas han recibido en los últimos años?

En Linde Perú trabajamos por el bienestar de nuestros colaboradores y el de sus familias. En un contexto tan difícil como el de los años de pandemia, reforzamos la seguridad de nuestras operaciones para nuestros trabajadores y clientes, la integridad y responsabilidad social y ambiental para alcanzar nuestros objetivos de manera ética, la inclusión para construir equipos de trabajo diversos, y el compromiso para mejorar las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.

Aplicar valores como estos nos han permitido recibir por segundo año consecutivo la certificación internacional de Great Place To Work (GPTW), con un alto puntaje que nos coloca en el Top 10 de los mejores lugares para trabajar en el rubro de Producción y Operaciones en el Perú 2022. Se reconoce así la preocupación constante de la empresa por nuestros trabajadores y sus familias, diseñando acciones sostenidas que priorizan la mejor experiencia de trabajo para todo nuestro personal.

En esa misma línea, el año pasado Linde Perú también recibió la certificación ABE (Asociación de Buenos Empleadores) de parte de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), como reconocimiento a una empresa que coloca a las personas en el centro de sus decisiones, comprometida con el respeto hacia los trabajadores y que ha adoptado la Responsabilidad Social Laboral como herramienta de gestión.

Finalmente, podría dejar un mensaje para inspirar a las demás organizaciones para que apliquen acciones de diversidad e inclusión.

Las organizaciones y las áreas de Gestión Humana jugamos un papel clave en la inclusión laboral de las personas. Contar con una plantilla multicultural y diversa, no solo desde un punto de vista cultural o étnico, sino también en términos generacionales o en lo que se refiere a capacidades diferentes, aportará un gran valor añadido, que impulsará el buen ambiente laboral, la innovación, la productividad y la competitividad y, por tanto, los buenos resultados de negocio de la organización.

Así, la integración de políticas de diversidad e inclusión como parte de la estrategia de Gestión Humana, en conjunto con el fomento de la salud y el bienestar, son factores claves para el fortalecimiento de los valores y la cultura corporativa, así como para generar un impacto positivo en la comunidad. En entornos laborales diversos e inclusivos, recibimos distintas miradas, se siente la empatía y se practica la equidad, mientras que se promueve el desarrollo de las personas, potenciando los resultados de la empresa.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.