Por Renzo Rojas

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Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, conversa con Stakeholders sobre las iniciativas que la compañía ha desarrollado en el marco de un enfoque de sostenibilidad en este 2022, en el ámbito medio ambiente y personas. Además, detalla cómo viene impactando positivamente cada una de las acciones emprendidas.

POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son las bases que sustentaron la gestión sostenible de la empresa en este 2022?

Principalmente han sido dos grandes pilares. Uno es el medio ambiente y el otro son las personas, toda la parte social, tanto interna como externa en la organización. En lo que corresponde al medio ambiente, hemos seguido midiendo y gestionando nuestra huella de carbono.

¿Cuáles son algunas de esas iniciativas que han impulsado en favor del aspecto medio ambiente?

Entre estas tenemos un proyecto en conjunto con Huawei y su división Digital Energy, que consiste en emplear baterías de última generación y con características especiales que nos permitan tener un consumo más eficiente de energía; así como celdas fotovoltaicas en algunas antenas para proveer[1]las de energía solar. Hay que entender que, si bien la industria de telecomunicaciones es naturalmente reductora de huella de carbono, dado que permite y facilita que todo se pueda hacer a distancia sin necesidad de trasladarse, así como reducir el consumo de papel, gracias a la digitalización de documentos y trámites, tenemos muy en cuenta que es imprescindible la energía para mantener en funcionamiento servidores y antenas. Es por ello que la gestión de energía es clave en la búsqueda de la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.

Desde una mirada más externa, ¿en qué otros proyectos han venido trabajando este año?

Como parte de estos esfuerzos del 2022, hemos podido retornar, de manera paulatina, con nuestro programa “Conectados con el Planeta”, que tiene como objetivo promover y potenciar el uso de energía limpia en una audiencia muy importante para nosotros como son los estudiantes universitarios. Lo hacemos a través de la instalación de cargadores de energía solar para celulares y otros dispositivos móviles en las principales sedes de las universidades del Perú. No solo de Lima, sino también al interior del país.

También hemos podido implementar mejoras sustanciales en nuestro programa “Reciclemos para transformar”, principalmente en la manera en la que lo hacemos ahora: implementando la exitosa migración al sistema colectivo de reciclaje.

¿En qué acciones se han embarcado en lo que corresponde a sus grupos de interés?

En lo que corresponde a personas, siempre estamos buscando de manera permanente la mejora y transparencia en información sobre productos, servicios y procesos de cara a los usuarios. Supone una serie de esfuerzos internos para lograrlo. Por ejemplo, acabamos de adoptar una normativa ISO de antisoborno, que supone que internamente tengamos mucha más sensibilidad, conciencia y formación acerca de la importancia de seguir los procesos. La importancia del uso correcto de ciertas políticas, el modelo de prevención del delito, etc. Así también, figura la manera de gestionar el gobierno corporativo dentro de la organización, el cual impacta definitivamente no solo en los clientes, sino en autoridades, medios de comunicación, en todas nuestras audiencias de manera positiva.

¿Qué lugar ha ocupado la inclusión y otras cuestiones en relación en Entel?

Otra cosa que venimos promoviendo es, desde diferentes frentes de la organización, todo lo relacionado con diversidad, equidad e inclusión. Contamos con un manual de lenguaje inclusivo, por ejemplo. Contamos con un seguro de salud para parejas del mismo sexo, entre otras iniciativas. Con esto hay bastante disrupción al interior de la organización y se busca, precisamente, generar un entorno más adecuado, amigable, con personas diversas, con todo tipo de población.

“Tenemos muy en cuenta que la gestión de la energía es clave para generar realmente un impacto positivo en el ambiente”.

Justamente, han venido promoviendo la inclusión desde el lenguaje de señas…

Hemos potenciado nuestro programa “Señas que conectan”, que también es de cara al cliente, pero involucra a colaboradores directos e indirectos de Entel. Puesto que las tiendas son franquiciadas, entonces tenemos ahora a personas que dependen organizacionalmente de otras empresas que son nuestros socios de negocios.

Sin embargo, se están capacitando para poder atender a personas sordas en lengua de señas peruanas. Es un programa que lo tenemos desde el 2018. Lo estamos repotenciando debido a que ahora las tiendas de Entel son franquiciadas.

¿Qué otras iniciativas involucran a otros grupos desde su modelo de negocio?

Una de ellas es nuestra iniciativa “Proveedores con propósito”. Consiste en la búsqueda de proveedores que empleen a poblaciones como personas sordas o con alguna otra discapacidad. Lo que buscamos es apostar realmente por la inclusión laboral. En esa misma línea está, por ejemplo, proveedores que empleen a mujeres privadas de libertad. De esta manera, se promueve el real sentido de lo que es la inclusión social. Es una oportunidad para que puedan volver a reintegrarse a la sociedad.

A nivel comunicacional, ¿cuentan con algún programa que aborde la sostenibilidad?

El concurso de “Podcast sostenible” que tuvo su segundo año. Se realizó este 2022. Consiste en premiar a episodios de podcast que abordan algún tema social o ambiental, dentro del marco de los ODS. En ese sentido, figura también nuestro concurso de fotografía sostenible que se dirige no solo a reporteros gráficos de los principales medios de comunicación del país, sino también a un público en general. La finalidad es que sus imágenes reflejen alguna situación social o ambiental que sea de solución a la problemática.

Menciona la migración al sistema colectivo de reciclaje. ¿Qué esfuerzos han hecho al respecto?

Hemos trasladado nuestro sistema individual de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) al sistema colectivo. Es decir, ya no estamos como Entel aisladamente buscando recolectar una Buena cantidad de RAEE (baterías, cables, etc.). Esta migración implica que nos uniremos a otras empresas que también están apostando por el sistema colectivo de reciclaje. Requiere que toda la organización completa maneje de la misma manera esta gestión de residuos. Por ejemplo, si el equipo de redes va a dar de baja a un importante aparato electrónico, debe ser destinado al sistema colectivo.

¿A cuánto ascendió, aproximadamente, la inversión que Entel dirigió a proyectos de sostenibilidad en este 2022?

Cada área tiene proyectos que se van transformando. Hay procesos que se vienen transformando de manera permanente para ser más sostenibles. Para tener buenos impactos en el medioambiente o en la reducción de la brecha social. Los proyectos están insertos dentro de todo el presupuesto. Para este 2022, el monto total de inversión ha sido de 149 millones de dólares. En desagregado, casi todos los proyectos de transformación digital, que se relacionan con la reducción de emisiones, tienen una inversión de 11 millones dólares, por ejemplo.

Finalmente, ¿qué expectativas tienen en materia de sostenibilidad de cara a 2023 para Entel?

Hay varias iniciativas para este 2023. Tenemos previsto la certificación de nuestra huella de carbono para el próximo año. Vamos a potenciar nuestro “Programa conectados con el Planeta” a través de la instalación de módulos de carga solar para dispositivos electrónicos, de la mano de nuestro socio estratégico Huawei para llegar a más universidades al interior del país y en Lima, entre otros puntos.







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