En esta Entrevista Central, Patricia Cortez, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos en RIMAC, conversa acerca de “Yo me cuido”. Indica que en 10 años el programa ha logrado trabajar con más de 1470 instituciones educativas, e inclusive han articulado con el Minedu para que la colección de cuentos “Aprendiendo a Cuidarme” forme parte del contenido de “Aprendo en casa” en época de pandemia.

Por Renzo Rojas

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Se cumplen 10 años desde su creación. ¿Cuál fue la motivación para la creación de “Yo me cuido”? ¿Cuál es el objetivo o propósito?

La motivación de RIMAC es contribuir de forma sostenible, ser agentes de cambio y dejar huella en la mejora de la educación en el Perú, siendo fieles a nuestro propósito de proteger e impulsar el bienestar de las personas. Como aseguradora, en el 2012 identificamos la oportunidad de aportar en la cultura de prevención, entonces, para atender esta problemática y ser parte de la solución, creamos el programa educativo “Yo me cuido” con el propósito de fomentar la educación, seguridad, y conservación de la salud física y mental para lograr el bienestar de más peruanas y peruanos. Así fue como en el 2013 “Yo me cuido” empezó a impactar a través de un plan estratégico y hasta el día de hoy seguimos innovando para lograr nuestro propósito.

¿Cuáles han sido los principales ejes de acción de ‘’Yo Me Cuido’’ y cómo los aplicaron?

El programa fomenta buenas prácticas en cultura de prevención a través de los siguientes cuatro ejes:

– Salud y nutrición

– Accidentes y primeros auxilios

– Emergencias y desastres

– Seguridad vial

Para desarrollar cada uno de estos ejes, desplegamos programas de formación y capacitación dirigidos a docentes y padres de familia, así como talleres para adolescentes y educacuentos para niños.

¿En qué consiste el desarrollo de cada uno de estos ejes?

Dentro de cada eje se profundizan temas que priorizamos en función a las necesidades y situaciones coyunturales en el país, para ello, contamos con una colección de dieciocho cuentos “Aprendiendo a cuidarme”, donde a través de historias cotidianas, protagonizadas por Tito, Lucía y el resto de personajes de la familia “Yo me cuido”, plasmamos mensajes claves con el propósito de sensibilizar, motivar y enseñar a los estudiantes y lograr su bienestar.

También cuentan con una página web en el programa…

Sí, contamos con la página web https:// yomecuido.com.pe/ en la que hay artículos de expertos en temas de prevención. También cuenta con recursos educativos gratuitos para que las instituciones educativas puedan gestionar un plan de riesgos, así como canciones, vídeos, webinars, microprogramas, entre otros.

¿Cuáles son sus principales actividades en la actualidad?

Estamos realizando alianzas con Ugeles de las regiones de Arequipa y Trujillo, para continuar con nuestras acciones de descentralización. Además, acabamos de renovar el convenio interinstitucional con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana para los próximos cinco años.

¿Alguna actividad en relación al fenómeno El Niño que se ha previsto en el país?

Ante la llegada del fenómeno El Niño, hemos realizado una nueva edición de cuentos “Aprendiendo a cuidarme ante el fenómeno El Niño”, el cual informa sobre las medidas de prevención y acción ante lluvias intensas, huaicos y sequías. Por otro lado, enseña sobre las medidas de cuidado ante las enfermedades que causa el fenómeno, y por último, da a conocer las diferencias de cómo este impacta en las diferentes regiones del país.

¿Cuál es el alcance de su página web y sus redes sociales? ¿Qué tan importante son para la difusión de su programa?

‘’Yo me cuido’’ cuenta, desde el inicio de su gestión, con una página web y redes sociales como Facebook. El sitio web funciona como un repositorio de artículos que aportan al desarrollo de temas relacionados a nuestros cuatro ejes. Asimismo, en él también es posible encontrar nuestra colección de cuentos “Aprendiendo a Cuidarme” completamente digitalizada, lo que facilita el acceso de las personas a las herramientas educativas.

Como alcance, tenemos un total de 2 398 421 páginas vistas y 1 292 731 visitas únicas, hasta diciembre de este 2023.

¿Cuál ha sido la dinámica de trabajo con Facebook?

Por otra parte, en Facebook publicamos contenidos de forma diaria que abordan cada uno de los ejes de ‘’Yo me cuido’’. Mediante artículos, videos, tips para padres, datos curiosos y efemérides, seguimos aportando a los hábitos de prevención y cuidado de padres y niños, con un alcance total de 14 107 002 personas y 1 901 518 interacciones hasta septiembre de este año. Asimismo, contamos con una comunidad de más de 136 mil fans.

¿Cuál es el alcance de peruanos impactados por el programa?

Estamos muy orgullosos de informar que ‘’Yo me cuido’’, en 10 años de acciones, ha logrado trabajar con más de 1470 instituciones educativas, 9100 docentes, 47 522 estudiantes y 41 437 padres y madres de familia.

¿Dentro de qué pilar o aspecto de la estrategia de sostenibilidad de RIMAC se ubica el programa?

Nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada a nuestro propósito y a la estrategia de BRECA, corporación a la que pertenecemos. Está compuesta por tres pilares: “Cuidando el mañana”, que aborda iniciativas ambientales; “Protegiendo lo que importa”, que aborda programas sociales; y “Construyendo confianza”, donde gestionamos la gobernanza.

Dentro del pilar “Protegiendo lo que importa”, el cual tiene como objetivo impulsar el bienestar promoviendo una cultura de prevención en todos nuestros stakeholders, enmarcamos nuestro programa bandera, dado que expresa y hace tangible todos nuestros esfuerzos por cumplir el objetivo, fomentando la cultura en las comunidades educativas de todo el Perú.

¿Con qué instituciones han establecido alianzas estratégicas para poder potenciar la iniciativa?

Para lograr el impacto que tiene hoy ‘’Yo me cuido’’, realizamos una alianza con el Ministerio de Educación, con la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), con las 7 Ugeles de Lima Metropolitana y con municipalidades.

Por otro lado, en RIMAC desplegamos el programa “Alianzas de valor compartido”, en las cuales ofrecemos a nuestros clientes corporativos desarrollar algunas actividades y estrategias en función a las necesidades e intereses de sus colaboradores, para sumar esfuerzos en la mejora de la educación en las comunidades en donde intervienen.

En esa línea, ¿cuántas alianzas han establecido con el sector privado?

Hasta la fecha, hemos logrado crear alianzas con 38 empresas como Urbanova, Sierra Sun Group, Minera Bateas y otros, logrando impactar a cerca de 10 mil personas de diferentes regiones del Perú. Incluso, estas alianzas nos llevaron a ganar el premio “Empresas que transforman en el Perú” otorgado por CADE Ejecutivos en el 2021.

¿Cuáles fueron los desafíos para el programa durante la pandemia del COVID-19?

Pese a las circunstancias propias de la pandemia, el equipo de ‘’Yo me cuido’’ tuvo que tomar el desafío e innovar en cada una de las acciones, para así potencializar el impacto del programa, incluyendo herramientas digitales para continuar con el propósito.

A través de la alianza con el MINEDU, la colección de cuentos “Aprendiendo a Cuidarme” formó parte del contenido educativo del programa “Aprendo en casa”, durante todo el 2020 y 2021. Los cuentos en versión digital llegaron a los hogares de los niños a nivel nacional, además brindamos capacitaciones a distancia, asesoría, acompañamiento y soporte pedagógico con estrategias y recursos de “Yo me cuido”.

¿Qué más han desarrollado en el marco de “Aprendo en casa”?

Gracias a la alianza con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, logramos realizar el plan de formación y capacitación a distancia, contextualizando todo el contenido educativo con la estrategia “Aprendo en casa” en el marco de la pandemia por la COVID – 19. Del 2020 al 2021 logramos atender a distancia a 66 instituciones, a 3134 docentes, a 6192 niños, y a 9419 padres.

Estas actividades tuvieron un impacto positivo al punto que la I.E. 1147 Rosales Valencia ubicada en el Cercado de Lima, ganó el primer puesto con la práctica “Manejo mis emociones, me divierto aprendiendo y soy feliz” en el Concurso de Buenas Prácticas organizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación en el 2020.

¿Cuán valioso puede ser el poder de la información frente a accidentes o desastres?

El cambio climático y sus efectos van en aumento, y la realidad es que en nuestro país hay recursos limitados para capacitar y preparar a las personas para enfrentar las catástrofes naturales. Por ello, para nosotros, y alineado con nuestro propósito “Protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar”, es una gran oportunidad el poder educar y construir una cultura de prevención y seguridad a través de nuestro programa educativo. Junto con ello, tenemos una gran responsabilidad de brindar la información adecuada, fácil de comprender y sobre todo oportuna para lograr nuestro objetivo que es mitigar los impactos frente a un accidente o situación de riesgo.

¿Cómo se cercioran de brindar la mejor calidad y cantidad de información?

Contamos con un gran aliado que provee de información confiable y veraz, nuestro Centro de Monitoreo, una herramienta de modelación que permite analizar fenómenos naturales, sociales y emergencias. Tiene una instalación física y una plataforma tecnológica operada por especialistas expertos que monitorean eventos potencialmente peligrosos a nivel local todos los días del año, con el objetivo de brindar a los asegurados información y herramientas que les ayuden a mitigar el impacto negativo en sus instalaciones y operaciones.

A la fecha ha brindado asesoría a más de 1900 empresas y más de 30 000 horas de capacitación a distintas industrias, junto a empresas globales expertas en prevención de riesgos. Asimismo, cuenta con una sección abierta al público en general donde proveemos artículos de interés sobre riesgos y prevención para toda la población.

¿Qué expectativas tienen respecto a la iniciativa para el 2024?

Por la llegada del fenómeno El Niño, en el 2024, nos centraremos en la formación de hábitos de prevención para reducir los riesgos y los desastres. El programa “Yo me cuido” ayudará a que nuestros principales públicos estén preparados y sepan cómo actuar ante los efectos del fenómeno climático. Además, continuaremos trabajando con nuestros clientes, para ofrecerles un valor agregado diferenciado.

Cambiando de tema, ¿cómo han logrado involucrar a sus colaboradores en este tipo de acciones?

En el marco de la celebración de los 10 años del programa, lanzamos el primer voluntariado “Yo me cuido”, donde los voluntarios RIMAC educaron a estudiantes en prevención de riesgos en caso de desastres naturales como la evacuación en caso de temblores, cómo preparar una mochila de emergencia, identificar los riesgos, reducir daños y qué hacer en caso de huaicos y lluvias intensas. Para esta acción visitamos tres instituciones educativas logrando trabajar con 406 niños y 20 docentes.

¿Han contemplado el voluntariado corporativo como parte de una cultura organizacional que contribuya a la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

Sí, desde hace varios años, contamos con una estrategia de voluntariado que está alineada a nuestra estrategia de sostenibilidad y aporta a cada uno de los ejes que la componen.

Este año, nuestra estrategia tuvo dos grandes objetivos: aumentar el número de voluntarios que participaban en las actividades a comparación del 2022 y descentralizar el voluntariado implementando acciones en nuestras sedes en provincia.           

¿Cuál ha sido el resultado de estos dos objetivos?

Dichos objetivos los hemos logrado exitosamente, ya que este año hemos contado con cerca de 1000 voluntarios a lo largo de todas nuestras actividades. En total, logramos desplegar diecinueve iniciativas de voluntariado, entre campañas de donación de sangre, limpieza de playas, trabajo con adultos mayores, programas ambientales, etc.

¿Qué proyecciones tiene RIMAC para el 2024 en relación con su estrategia de sostenibilidad?

En el 2024 buscaremos que nuestra estrategia continúe aportando a lograr el bienestar de peruanos y peruanas, trabajando de la mano con nuestros clientes internos y externos.

Como parte de nuestra estrategia impulsaremos la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) a través de un plan de acción diseñado a medida de las necesidades de nuestros colaboradores, el cual será implementado durante todo el año de manera consistente y coherente, alineado a nuestro propósito y principios.

En nuestro frente ambiental, iniciaremos el diseño de nuestro camino hacia la descarbonización, reducción de huella de carbono y continuaremos los esfuerzos por mitigar los impactos del fenómeno El Niño.

¿Cómo ve al sector para el 2024 en relación con promover la inclusión de más peruanos y peruanas al sector seguros?

Creemos que la presencia de un fenómeno de la magnitud de El Niño, sumado a todas las dificultades que tienen actualmente los peruanos para poder impulsar su bienestar, requieren de un sector asegurador que trabaje colaborativamente.

En ese sentido, debemos velar por no solo ofrecer productos sostenibles, sino también personalizables y accesibles. De esa manera, nuestros productos se asegurarán de conocer las necesidades y deseos de múltiples grupos, principalmente de aquellos en una mayor situación de vulnerabilidad. El objetivo es que cada vez más personas puedan proteger lo que deseen sin barreras que se los impidan e impulsar su bienestar.

Finalmente, ¿cómo resumiría el propósito que tiene RIMAC para generar bienestar en el país desde su sector?

Nuestro propósito es “Protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar” y trabajamos diario para poder cumplirlo. Para lograrlo nos concentraremos en darles la mejor oferta de valor a nuestros clientes, con las mejores alternativas, herramientas, especialistas y recursos para potenciar su salud mental, física y financiera, y a la vez nos aseguraremos de que peruanos y peruanas reconozcan a RIMAC como un aliado referente.







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