En una entrevista reciente, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, abordó los retos que enfrenta la economía digital en Latinoamérica. Enfatizó la creciente conciencia del sector retail sobre la sostenibilidad. Las empresas están adoptando una visión a mediano y largo plazo, adaptándose a los nuevos consumidores que valoran el cuidado del medioambiente.

Por Stakeholders

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¿A qué desafíos se enfrenta la economía digital en Latinoamérica?

Mantener las tasas de penetración que tenemos en forma sustentable y rentable, y eso es parte de uno de los principales temas que vamos a desarrollar durante todo el “eCommerce day”. Se centra en cómo lograr la escalabilidad y, principalmente, como el online necesita más al offline para ser rentable y sustentable. Cómo la integración a través de canales propios o de terceros, con todo lo que es el concepto del comercio colaborativo, nos va a permitir a nosotros como ecosistema seguir incrementando las tasas que venimos creciendo e impactando en otras industrias. Por eso, somos un ecosistema que de forma transversal acelera y mejora la competitividad de todas las industrias y sectores, no solamente lo que es el B2C sino el B2B y nos permite a nosotros poder hacer lo mismo de una manera distinta, porque cuando hablamos de comercio electrónico estamos hablando de comercio.

¿Qué estrategias se han implementado en los retail para mantenerse competitivos llevando la sostenibilidad de la mano?

Eso es parte de la cultura de las empresas, cada vez estamos siendo más conscientes del ámbito, del ecosistema que nos rodea, tenemos que pensar a mediano y largo plazo y principalmente pensar también en este concepto de darwinismo digital: cómo nos adaptamos a estos nuevos consumidores. Considero que todos somos conscientes de la importancia de cuidar el ecosistema, y el comercio electrónico ayuda a cuidar el medioambiente y a hacer que todos seamos más responsables.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), ¿cómo ve el panorama ya sea en Perú o en Latinoamérica para innovar en el ecommerce?

Principalmente aprovechando las ventajas competitivas y compartidas que tenemos hoy disponibles. Hoy casi estamos en un plano de igualdad y cualquier empresa o emprendedor puede optimizar los canales digitales para señalar sus rentas y aprovechar para dar un mejor servicio y lograr esa experiencia propositiva, pero tienen que dominar a nivel de arte esos pilares y claves en digital commerce y principalmente volver al minimalismo del digital commerce que es hacer poco en movimiento.

¿Cree que la IA podría ser una oportunidad o tal vez una desventaja si no termina siendo un factor de aprendizaje?

Son ventanas de oportunidad que se van abriendo, si uno las aprovecha tiene esas ventajas a nivel comparativo y competitivo con respecto a su competencia, pero si uno no las aprovecha y la competencia sí, queda en un plano de falta de competitividad y eso es lo que están generando estos canales. Creo que cada vez se van a democratizar más por el conocimiento y la curación de cuáles son las herramientas necesarias para poder aprovecharlas en el propio contexto y localizarlas. Es parte del desafío que tenemos con estos eventos y por eso es el día del encuentro de la industria y para la industria donde compartimos buenas prácticas y si miras la agenda en “eCommerce day” vas a ver que más del 90 % son casos locales y con mucha participación de mujeres.

“Las empresas deben tener en cuenta que cuando hacemos comercio electrónico del lado de la demanda tenemos personas y desde el lado de la oferta tenemos personas que atienden a la demanda”.

¿Cómo visualizas el futuro del ecommerce ya sea en términos de economía digital o en términos incluso de sostenibilidad?

Es una herramienta, un recurso que está disponible para toda industria, para todo sector. No importa el tipo de industria o el tipo de sector porque ese hábito hiperdigitalizado que tiene el consumidor no solo abarca la dimensión de consumo, sino de trabajo, entretenimiento, de educación y es algo que tenemos que aprovechar.

¿Qué recomendaciones podría dar el sector empresarial para que innoven en sus formas de vender sus productos, en la forma de entregar los productos a los consumidores?

Primero, copiar inteligentemente agregando valor. Esto es parte del proceso que nosotros debemos tener en cuenta y hacer benchmark. Hay muchas empresas y emprendedores en Perú que hoy lo están haciendo posible y creo que es parte de ese desafío que tenemos como emprendedores de formar el talento que lo que tiene que llevar adelante es el tema de las alianzas.

Más que alianzas es aprovechar el conocimiento que ya tenemos en Perú. Hay un ecosistema maduro y ese ecosistema maduro es lo que nos ayuda a nosotros a poder seguir creciendo y ya no necesitamos ver tanto lo que es el mercado fuera de Latinoamérica; porque Perú junto con México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile son las turbinas del digital commerce en la región.

¿Qué nos puede mencionar sobre este tour de eventos, sobre digital commerce en América Latina y el Caribe?

Esta es la edición N°15 del “eCommerce day” en Perú, pero es la N° 173 a nivel regional. Hace 18 años que venimos haciendo estos eventos con el objetivo de aumentar la calidad y cantidad de oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia con propósito. Tenemos un antes y después del COVID de hacer ese cuadrado donde si uno analiza por qué compraba el consumidor online antes de la pandemia, las tres variables que encontrabas era precio, conveniencia y calidad y, dependiendo de la categoría, el precio era el apalancador, el que hacía que el canal o los canales digitales tengan una preponderancia, pero, a partir de la pandemia y con todo lo que es el cambio de los hábitos de consumo, encontramos que otros factores son el tiempo y el impacto y ahí el tema de la sustentabilidad y la sostenibilidad empiezan a jugar un rol importante.

¿Qué impacto espera que se tenga en la profesionalización en el sector retail con estas charlas y capacitaciones?

El objetivo siempre es profesionalizar el capital humano que hace que las cosas sucedan. Eso hace que las empresas tengamos en cuenta que cuando hacemos comercio electrónico del lado de la demanda tenemos personas y desde el lado de la oferta tenemos personas que atienden a la demanda. Esa humanización, que se dio durante la pandemia donde tenemos el comercio colaborativo y el comercio conversacional, ayuda mucho a encontrar ese relacionamiento, ese engagement que tienen la oferta y la demanda. Ahí empezamos a encontrar estos temas que venimos hablando de impacto como una de las variables que empiezan a ser importantes a la hora de llevar adelante las estrategias de comunicación y cómo poner estos valores dentro de la propuesta de valor que tienen las marcas principalmente emprendedores y empresas pymes hacia el consumidor final.







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