Por Stakeholders

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Cecilia Tagata, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones en ISA REP, menciona que Educación es un pilar fundamental para la compañía en sostenibilidad. En esa línea, detalla las diversas acciones que vienen desarrollando en favor de toda la comunidad educativa a través de iniciativas como Obras por impuestos o Empoderatec, por ejemplo.

¿Cómo se inserta el tema de Educación en la estrategia de sostenibilidad que maneja ISA REP en el Perú?

Educación es uno de los cuatro ejes a los que apunta la estrategia de sostenibilidad de ISA REP.

Este eje tiene como propósito contribuir con la mejora de la calidad educativa en aquellas comunidades ubicadas dentro del área de influencia de la empresa. En este eje se tienen programas e iniciativas tales como:

– Obras por impuestos

– Empoderatec

– Voluntariado Corporativo: Profesores Digitales y Give Back Champs

– Becas ISA REP

 – Desafío Qhipa

– PTECH

– Conectados con Kipi

De esta forma hemos consolidado una oferta de programas e iniciativas que buscan cerrar brechas en este frente e impulsar la educación de los más vulnerables en nuestra área de influencia.

¿Qué han conseguido hasta ahora con la iniciativa de Obras por Impuestos con la que construyen infraestructura educativa en el Perú?

El mecanismo de Obras por Impuestos es una potente iniciativa que nos permite ayudar a cerrar las brechas de infraestructura educativa que existen en nuestro país. Así, a través de estas obras hemos logrado beneficiar a más de 1 700 estudiantes.

En Ica, hemos entregado dos proyectos: Construcción e implementación del I.E. N°22724 Teresa de la Cruz de Ica, primer colegio del Ministerio de Educación ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Además, en esta misma región hemos mejorado y ampliado el IESTP Luis Felipe de las Casas Grieve de Marcona, impulsado de manera directa con el Gobierno Regional de Ica, en alianza con Minsur.

Ambos proyectos superaron los 35 millones de soles en inversión y estoy segura que ayudarán a convertir a esta región en un hub educativo, transformando las vidas de más peruanas y peruanos del sur.

Por otro lado, en Piura, se culminó el proyecto colegio Rosa Suarez por un valor de 8.6 millones de soles, y está en proceso de construcción el I.E. Alfonso Ugarte, ubicado en Chulucanas, por un valor de 19.5 millones de soles. Ambas iniciativas mejorarán la calidad educativa de 700 alumnos y les brindarán un espacio seguro y cómodo para recibir sus clases.

Finalmente, hemos expresado el interés de mejorar el I.E. Aichi Nagoya, ubicado en Ate, Lima. Esta unidad educativa beneficiará a más de 1 000 estudiantes y cuenta con una inversión de 24.1 millones de soles. Será realizado en consorcio con Cálidda, Ferreyros y UNIMAQ. Una muestra más de que cuando el sector privado une esfuerzos puede lograr resultados potentes y en menor tiempo.

¿Qué resultados concretos han logrado con el programa Empoderatec?

Las iniciativas de Empoderatec Chanchamayo y Huancavelica respondieron a la necesidad de capacitar a los docentes de esas zonas en habilidades digitales, dado que durante el desarrollo de la pandemia estas herramientas deberían priorizarse frente a otras por las limitaciones que se impusieron.

Es así que junto a WEMPO desarrollamos este programa educativo que mejoró el desempeño de casi 1 900 docentes a partir de clases en vivo y diferidas, y benefició indirectamente a más de 40 000 estudiantes. A través de tutorías guiadas, talleres aplicativos y ponencias de expertos educativos de alta trayectoria, se impartió contenido pedagógico sobre innovación educativa, habilidades tecnológicas, habilidades blandas, estrategias y educación disruptiva.

Los resultados fueron más de 3 000 docentes inscritos en el programa, 114 100 visualizaciones a los contenidos impartidos, y que el 81 % de docentes aprobaron los módulos de capacitación y recibieron un certificado por 120 horas académicas.

Es importante resaltar además que para ambos despliegues fue muy importante el apoyo que recibimos de las UGEL para la identificación de los contenidos y convocatoria a los docentes.

¿Qué iniciativas de voluntariado corporativo existen en ISA REP?

Desarrollamos dos iniciativas de voluntariado, “Profesores Digitales” y “Give Back Champs”, gracias a las cuales llevamos sumando más de 900 horas donadas por nuestros colaboradores.

El Voluntariado “Profesores digitales” inició durante la etapa más crítica del COVID19 y fue en respuesta al ánimo de nuestro talento de ayudar a los docentes y alumnos a adaptarse a la educación virtual.

Es por eso que implementamos un voluntariado corporativo que fortaleciera capacidades digitales en docentes de colegios públicos, impulsando su desarrollo profesional y potenciando su impacto en la educación. A la fecha, “Profesores Digitales” ha logrado que 50 docentes de colegios públicos de Áncash, Cusco, Piura, Pasco, Ica y Arequipa desarrollen capacidades digitales a partir de recursos educativos creados por los propios colaboradores de ISA REP, quienes llevan donando 627 horas a la fecha.

Gracias a este voluntariado corporativo, se están beneficiando indirectamente a más de 1 000 alumnos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Por otro lado, junto con Perú Champs impulsamos el programa “Beca REP”, con el cual venimos apoyando en la educación de niños y niñas de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Junín y Arequipa. Gracias a este apoyo, estudiantes de bajos recursos con alto rendimiento académico reciben una educación de excelencia en Innova Schools.

Además, junto con este aliado implementamos el voluntariado “Give Back Champs”, con el cual los estudiantes, guiados por nuestros colaboradores, aprenden creando proyectos en beneficio de sus comunidades y las nuestras, en temáticas como derechos humanos e inclusión. A la fecha, hemos donado 288 horas con este voluntariado.

¿Cómo buscan introducir a los estudiantes en temas de energía?

Somos conscientes de que el sector energía traerá múltiples retos en el futuro, los cuales necesitarán del mejor talento para poder superarlos. Por ello, buscamos impulsar el interés por la Ciencia y Tecnología en los más pequeños, y en especial de las niñas, pues también necesitamos un negocio más diverso e inclusivo.

En ese sentido hemos desarrollado el Desafío Qhipa, que en su primera edición convocó a más de 200 estudiantes de todo el Perú. Haciendo uso de toda su creatividad y ganas de innovar diseñaron las ciudades del futuro, incorporando el uso de energía renovable y considerando elementos de ecoeficiencia y cuidado del medio ambiente.

Así también con el programa P-TECH buscamos promover la formación en campos STEM en jóvenes. Así, más de 130 escolares de 4to de secundaria pudieron recibir charlas sobre temas de energía, orientación vocacional y desarrollo de habilidades blandas. Todo ello se dio en convenio con Fe y Alegría y el Instituto Gilda Baldivian Rosado en Lima.

Finalmente, también hemos desplegado “Conectados con Kipi” en colegios de primaria. La creación del profesor Walter Velásquez, la robot Kipi Kid Mini STEM, ayuda a que los estudiantes aprendan sobre lenguas originarias y energía. Así, contribuimos a que 16 colegios ubicados en nuestra área de influencia en Huancavelica empleen esta herramienta para el desarrollo de sus clases con 300 estudiantes.

Con todas estas iniciativas esperamos inspirar a más estudiantes del país para que sigan aprendiendo e interesándose en ciencia y tecnología, pues necesitaremos de todo su talento y habilidades para superar los retos de la transición energética.







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