Sany Rodriguez,
Directora de Seguridad y
Medio Ambiente de DP World Callao
Sany Rodriguez, indica que actualmente se encuentran en un proceso de explorar las oportunidades que se han generado por ser una empresa con una estrategia clara en su proceso de descarbonización, a la vez que están conociendo las necesidades de sus clientes en materia de reducción de emisiones GEI, y las diferentes opciones que les ofrecen los proveedores en el camino a la descarbonización.
¿Cómo se integra el concepto de Huella de Carbono a la estrategia de sostenibilidad de la empresa?
La estrategia de Sostenibilidad de DP World “Nuestro Mundo Nuestro Futuro” considera siete prioridades de negocio responsable y una de ella es el Cambio Climático. En ese sentido, estamos alineados con el objetivo de contribuir a no alcanzar el 1.5° C. Por esta razón, DP World Callao se ha propuesto alcanzar la carbono neutralidad para el 2030 en nuestras emisiones directas e indirectas, scope 1 y 2 respectivamente.
¿Qué acciones concretas en materia de Huella de Carbono ha puesto en práctica su empresa?
Desde el 2019 se inició el cambio de nuestras grúas RTG. Actualmente, todas (25 RTGs), cuentan con un sistema híbrido, que permite almacenar la energía regenerada por el motor de izaje (hoist) para reutilizarla en el siguiente ciclo operativo.
El 95% de nuestra Terminal tiene luces LED: desde los postes de iluminación de zona operativa, edificios, gates, zona de aforo, comedor, torres reefers, etc.
Además, se han realizado mejoras en los procesos en los tiempos de atención de puerta, de las grúas de patio (RTG) y de las grúas de muelle, alcanzando así los objetivos de productividad a través de la eficiencia en el uso de recursos y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2eq tanto directas como indirectas. A su vez la mejora de la productividad impacta en menores tiempos de estadía de los barcos amarrados en el terminal, y menores tiempos de los camiones externos en el puerto por ende menor consumo de energía de estos.
En abril de este año compramos la flota de 20 ITVs 100% eléctricos, siendo la primera Terminal Portuaria en el mundo en tomar la decisión de la adquisición de esta flota. Además, adquirimos 12 grúas E-RTG (eléctricas) y 3 grúas QC eléctricas. A partir de la fecha todos los equipos que se compren serán 100% eléctricos
¿Qué resultados concretos han obtenido con este tipo de acciones?
Desde el 2020. que se inició la conversión de RTG a híbridas, se han evitado emitir a la atmósfera más de 496 tonCO2eq.
Debido al uso de luces LED se ha podido reducir en un 90% el consumo de energía eléctrica en este tipo de fuentes.
La optimización de procesos en las RTG y nuestros gates han permitido que se deje de emitir 872 tonCO2eq por año. Y se han reducido 3 horas en la estadía de barcos en muelle lo que representa una reducción en las emisiones de las líneas navieras.
La estrategia de Sostenibilidad de DP World ‘Nuestro Mundo Nuestro Futuro’ considera siete prioridades de negocio responsable y una de ella es el Cambio Climático.
¿Qué tipo de alianzas han establecido para reducir la Huella de Carbono en su empresa?
Actualmente nos encontramos en un proceso de explorar las oportunidades que se han generado por ser una empresa con una estrategia clara en su proceso de descarbonización, estamos conociendo las necesidades de nuestros clientes en materia de reducción de emisiones GEI, y las diferentes opciones que nos ofrecen los proveedores en el camino a la descarbonización.
¿Cuál ha sido el papel de sus stakeholders en el proceso de reducción de Huella de Carbono?
El involucramiento de nuestros stakeholders internos ha sido fundamental para alcanzar nuestros objetivos, en especial el departamento de ingeniería, a través de sus proyectos de RTG híbrida, el departamento de operaciones, con las mejoras en la planificación y uso de eficiente de los recursos, y el departamento de TI, con su soporte para la digitalización del Terminal.
El estado a través del MINAM también nos ha brindado la plataforma de Huella de Carbono Perú para reportar nuestras emisiones y reducciones. Actualmente estamos evaluando varios proyectos que soporten nuestras metas de descarbonización.