Por Renzo Rojas

Lectura de:

Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos 2023, reflexiona sobre el rol del empresariado en el país para asumir desafíos en el ámbito social. Además, explica la importancia del foro empresarial en medio de una crisis económica y social por la que atraviesa el Perú.

¿Por qué es importante el mensaje “Volver a creer, volver a crecer” (lema de este CADE) en la coyuntura que vive el país?

Estamos en un momento muy complicado en el país y millones de nuestros compatriotas se están viendo afectados. La economía está en recesión, tenemos un Estado que no funciona y hemos pasado por una incertidumbre política muy alta que ha generado la pérdida de la confianza entre todos los peruanos. Esta situación tiene que cambiar.

¿Cómo puede contribuir el foro al mejoramiento de este escenario?

En este CADE Ejecutivos 2023, vamos a establecer un antes y un después. Tenemos un país maravilloso con enormes posibilidades y recursos para salir adelante, y desde el sector privado vamos a dejar claro que estamos comprometidos en trabajar unidos para encaminar el país hacia la recuperación del crecimiento económico. Solo creyendo nuevamente en el Perú y su enorme potencial, podremos hacerlo: crecer y generar el bienestar que todos los peruanos se merecen.

En esa línea, ¿cuáles son los objetivos que persigue este CADE Ejecutivos 2023?

El primer gran objetivo fue elegir una sede que demuestre el compromiso de CADE Ejecutivos con el país. La edición 61 llega a Urubamba como una muestra de nuestro compromiso con la descentralización y el desarrollo de todas las regiones del Perú. Nuestro foro presentará planteamientos y propuestas para estimular la inversión privada, recuperar la competitividad de los sectores que generan más empleo, mejorar la gestión y provisión de servicios públicos con el aporte del sector privado, promover valor compartido e impulsar la acción público-privada para el cierre de brechas sociales.

¿Cuál es el diagnóstico o criterios que tomaron en cuenta para determinar los temas que se abordarán este año?

Cada año, el comité organizador realiza un análisis y elige los temas más relevantes en la agenda nacional, tanto a nivel político debido a la coyuntura particular que atraviese el país, como a nivel económico, haciendo énfasis en la importancia del involucramiento del sector privado en el quehacer nacional y en la reactivación de los sectores económicos más importantes para el país.

¿Cómo se organizan a nivel de contenido las jornadas?

En esta edición, las sesiones a cargo de expertos, líderes empresariales y autoridades, se dividirán en bloques: “Inversión privada para generar desarrollo real”, “Reactivando los motores del crecimiento y empleo”, “Acción conjunta del sector privado y el Estado para reducir brechas”, y “Restablecer la confianza para crecer juntos”.

En ese sentido, ¿cuáles son algunos de los temas que abordarán en los tres días del evento?

Teniendo en cuenta la situación que atravesamos, con una recesión confirmada por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, creo que es importante resaltar las sesiones enfocadas en la recuperación de sectores estratégicos, que forman parte del bloque “Reactivando los motores del crecimiento y empleo”.

¿Qué invitados o ponentes tendrán en este espacio?

En este bloque, que se llevará a cabo el segundo día, tendremos sesiones como “Recuperando el turismo”, con Madeleine Burns, viceministra de Turismo; Rogers Valencia, exviceministro de Turismo y presidente de INCUSE; y Juan Stoessel, director de hoteles de Casa Andina. También estarán el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera; y el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Victor Gobisz; en una sesión que busca revisar cómo recuperar el crecimiento de este sector tan crítico para el país.

También figuran ponencias sobre sectores como el agrícola…

Tendremos sesiones enfocadas en la recuperación de la construcción y de la globalización de la agricultura peruana. Todos estos son sectores vitales para la economía del país y la generación de empleo. Consideramos indispensable encontrar soluciones reales para su reactivación y así encaminar el país nuevamente hacia el crecimiento y el desarrollo.

“Desde el sector privado venimos impulsando miles de acciones de sostenibilidad y responsabilidad social”.

¿Cuál es la calidad de los invitados que participarán en esta edición?

Como cada año, tenemos a los más importantes líderes empresariales no solo del Perú, sino también de fuera, así como a autoridades de distintos sectores. Desde Estados Unidos, participará Olivia White, socia sénior de McKinsey & Company y directora del McKinsey Global Institute, una de las instituciones más importantes del mundo; y James Scriven, presidente de BidInvest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Se ha extendido también la invitación a autoridades del sector público?

También hemos invitado a los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Desarrollo Agrario, de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Nos acompañará también Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva; Werner Salcedo, gobernador de la región Cusco; Luis Pantoja, alcalde de la Provincia de Cusco; y otras autoridades de la región.

¿Cómo ha visto la labor del sector privado en el último año en razón de contribuir al bienestar de todos los peruanos y peruanas?

Desde el sector privado venimos impulsando miles de acciones de sostenibilidad y responsabilidad social que las empresas de todo el país llevan a cabo y demuestran lo comprometidos que estamos con el Perú. Un problema que tenemos es que nuestras acciones están muy fragmentadas y dispersas y eso hace que no lleguemos a tener el impacto necesario para cambiar la vida de las personas.

¿Cuál es el nivel de compromiso que deben asumir las empresas en el país?

Siempre he considerado que todos en el sector privado debemos ser conscientes y trabajar activamente en la construcción de un mejor país para todos. No basta con hacer bien nuestras tareas. Debemos actuar más allá de nuestros roles para demostrarle a las personas que sí nos importan y queremos su bienestar.

¿En qué tipos de iniciativas las empresas pueden participar activamente?

Desde el sector privado podemos tener un impacto mucho mayor en la sociedad impulsando proyectos de obras por impuestos o asociaciones público-privadas, que ayuden a resolver problemas básicos: acceso al agua, salud, anemia, educación, conectividad física y digital entre muchas otras.

Resulta sustancial sumarse al Estado en estos desafíos de antaño…

Son tareas que corresponden al Estado, pero como empresarios podemos aportar a estas acciones con nuestra capacidad, recursos e integridad, y así lograr cambios significativos a la calidad de vida de los peruanos. Dejemos claro, con acciones de alto impacto, que las personas sí nos importan.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.