En la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, el Perú señaló que es primordial que el financiamiento climático llegue de manera oportuna a las poblaciones más vulnerables.
“Como las mujeres Awajún, que viven en la Amazonía peruana y dependen de los recursos financieros para adaptarse a los impactos del cambio climático”, dijo la jefa de la delegación nacional en la XXVII Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27), Milagros Sandoval.
En ese sentido, exhortó a los ministros y líderes en adaptación a sumarse a la respuesta peruana frente al cambio climático que hace de la adaptación su mejor aliada. En esa línea, resaltó que nuestro país ha priorizado 84 medidas de ese tipo para enfrentar la emergencia climática en las áreas temáticas de Agua, Agricultura, Pesca y Acuicultura, Salud y Bosques, que forman parte de Nuestro Desafío Climático (NDC), en el marco del Acuerdo de París.
“El Perú tiene una vulnerabilidad muy alta, ya que el cambio climático afecta directamente a los recursos naturales que son la base de las actividades económicas de las poblaciones; como las mujeres del pueblo Awajún, que trabajan para recuperar sus conocimientos ancestrales y adaptarse al cambio climático”, manifestó la vocera y directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam).
En el evento realizado por Perú y los Campeones Globales para el Financiamiento Climático en Adaptación, se presentó el Plan Nacional de Adaptación, principal herramienta para orientar la acción climática nacional de manera inclusiva. “Esto considera la vulnerabilidad al cambio climático desde la perspectiva ecosistémica y económica y propone acciones para abordar los desafíos que tenemos como país e impulsar alianzas público-privadas”, añadió.