Más de la mitad (55%) de los consumidores están dispuestos a considerar diferentes compras que sean sostenibles y éticas, mientras que el 62% elige comprar con marcas dentro de la economía circular, según una reciente investigación de la multinacional alemana SAP.
El protagonismo del cambio climático es innegable. Informes como el de Carbon Majors revelan que 100 empresas han sido la fuente de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo desde 1988. Cambiar el comportamiento del consumidor está enviando un mensaje a las empresas de que los productos sostenibles tienen una gran demanda.
Este panorama plantea una pregunta: ¿cómo equilibrar el comercio minorista ecológico con una excelente experiencia del cliente (CX)? El epítome de la experiencia del cliente es un servicio fantástico que atrae y deleita a los clientes. Si bien puede parecer que lo que hace que su marca se destaque es exactamente lo que puede necesitar ser cortado en nombre de la sostenibilidad, este no es el caso.
Estas son las cuatro áreas en las que debe centrarse sin afectar la experiencia del cliente :
Innovación de productos
Los negocios regenerativos son el futuro, las marcas pueden unirse a la economía circular a través de los mercados de alquiler e innovar el diseño de sus productos para mejorar su sostenibilidad y, como resultado, el atractivo para el cliente.
Equipo
Contratar a un jefe dedicado a la sostenibilidad para gestionar la transición es un buen comienzo y esta experiencia guiará a su negocio a través de su viaje. Un jefe de sostenibilidad a nivel de junta se asegurará de que toda la empresa, desde la tecnología hasta el marketing, los equipos de compra y más allá, piense primero en el medio ambiente. Esto permitirá a los minoristas hacer grandes cambios en la forma en que operan y mantenerse al tanto de las próximas legislaciones fiscales que se espera que los gobiernos aprueben en los próximos meses y años.
El siguiente paso es hacer una auditoría seria de sus proveedores y socios tecnológicos. El 86% de las empresas de productos de consumo no tienen visibilidad sobre el abastecimiento ético de mano de obra de sus proveedores, y el 79% no tienen visibilidad sobre el abastecimiento de materias primas de sus proveedores. ¿Sus proveedores siguen las prácticas de sostenibilidad? ¿Actúan éticamente pagando salarios justos y retribuyendo a sus comunidades locales? Ahora es el momento de averiguarlo y de actuar.
Datos y tecnología
La industria del consumidor ha pasado la última década digitalizando el viaje y la experiencia del cliente. Si bien el enfoque se está moviendo hacia el ciclo de vida del producto, el denominador común aquí son los datos. Los minoristas necesitan utilizar la tecnología para monitorear los datos en sus negocios, desde el uso de energía en almacenes y tiendas, hasta tener una visibilidad completa del stock para garantizar que los productos estén en el lugar correcto en el momento adecuado para satisfacer la demanda de los consumidores. Tener las ideas y la capacidad de actuar es crucial.
Para aquellos que están interesados en aprovechar la economía circular, pero no están seguros de cómo, las empresas pronto pueden ser ayudadas por una nueva solución de comercio electrónico de extremo a extremo llamada Feather. Esto les permitirá recuperar, administrar y revender inventario usado, así como realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento financiero, de clientes y de sostenibilidad. Una buena experiencia del cliente debe estar disponible para todos. La reventa de inventario de segunda mano a costos más bajos le permite tener un alcance más amplio, lo que ayuda a que su marca sea la favorita del cliente.
Ahora es el momento, si aún no lo ha hecho, de considerar la inversión en Inteligencia Artificial para predecir la demanda de los consumidores para que los productos no se desperdicien, y blockchain para garantizar una verdadera transparencia de la cadena de suministro.
Narración de historias
Si los minoristas se toman en serio la idea de hacer grandes cambios para combatir la crisis climática, estas acciones los alinearán naturalmente con el creciente número de clientes conscientes del medio ambiente. Ofrecer plantar un árbol para “compensar las emisiones de carbono” simplemente ya no es suficiente.