Las compañías Prosegur Cash y Prosegur Security recibieron en Perú la certificación para la norma ISO 37001, “Sistema de Gestión Antisoborno”, de parte de (AENOR). La ISO 37001 es una norma técnica que identifica un estándar de gestión el cual es utilizado por las organizaciones para combatir la corrupción gracias a la implementación de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en el marco de sus operaciones.
Los alcances generales de estas certificaciones involucran la gestión de los controles financieros y no financieros, necesarios para mitigar los posibles riesgos de soborno que puedan ser identificados por parte de ambas compañías en sus respectivas actividades y procesos. En este sentido el alcance de la certificación para Prosegur Cash responde al “desarrollo de las actividades y/o procesos de Transporte, custodia y administración de numerarios”, mientras que para Prosegur Security el alcance aplica para “el desarrollo de las actividades y/o procesos de seguridad privada, tecnología de seguridad y protección personal”.
Con la implementación de estos sistemas de gestión, tanto Prosegur Cash como Prosegur Security, cuentan ya con controles financieros y no financieros que permiten prevenir el soborno en todas sus aristas. A esto se suma también la implementación de diferentes políticas y procedimientos que rigen las conductas de sus colaboradores, por ejemplo, ambas compañías cuentan ya con una política antisoborno, una política de conflictos de interés, una política del canal ético, un procedimiento de debida diligencia, una política de donaciones, una matriz de riesgos, un manual de Gestión de Riesgos, entre otros, todos organizados y pautados en sus manuales del Sistema de Gestión.
Cabe resaltar que, la certificación en ISO 37001 se constituye en uno de los primeros hitos para Prosegur de cara a una política la tolerancia cero a actos de soborno y otros delitos.