Hoy 27 de Junio la Cancillería peruana, el Ministerio del Ambiente (MINAM), Profonanpe y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) presentaron en Torre Tagle el XXV Congreso RedLAC que se realizará desde el 23 al 26 de octubre en la ciudad del Cusco este año, poniendo a la ciudad andina como el foco para establecer alianzas entre todos los agentes económicos para que brinden fondos ambientales y hacer frente a la crisis climática.
La Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y El Caribe (RedLAC) tiene como propósito crear un financiamiento para la conversación ambiental y el bienestar social. Para ello, reunirá a más de 200 expertos en finanzas ambientales y líderes de sostenibilidad pertenecientes a 27 delegaciones de 19 países.
Anton Wiliams, Director Ejecutivo de Profonanpe, destacó la importancia del congreso y la responsabilidad de hacerlo en el Perú. «Será un espacio para generar sinergias en el sector privado, sociedad y sector publico, y lograr que esté alineado con el bienestar común y la sostenibilidad ambiental» afirmó.
«En un país tan heterogéneo como el nuestro debemos invitar tofos los actores relacionados y hay que mostrar al mundo la diversidad que ofrecemos. En nuestra empresa venimos trabajando desde hace 30 años con tofos los actores por el medio ambiente y queremos lograr un compromiso común. Agradezco al ministerio de ambiente, cancillería y la municipalidad del cusco». sentenció.
Por su parte el vicecanciller Ignacio Higueras mencionó la importancia de trabajar e intercambiar visiones sobre cómo combatir el cambio climático: «El mundo enfrenta una fuerte crisis ambiental con la contaminación y calentamiento global que impactan en nuestra seguridad hídrica y alimentaria. Si bien el Perú es uno de los mas vulnerables, también es uno de los más fuertes para combatir por su diversidad en la Amazonía».
Cabe resaltar que el congreso RedLAC Cusco 2023 cuenta con Anglo American, UNACEM, LATAM, Morgan Stanley, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), UNESCO, USAID/USFS Forest y BRIDGE como principales auspiciadores.
El Congreso RedLAC como herramienta para combatir la informalidad
Tras el evento, la ministra del ambiente Albina Ruiz comentó algunas propuestas que se han realizado desde el ejecutivo para mitigar los problemas ambientales, siendo un Decreto que promueve la incorporación de consideraciones ambientales en las operaciones del sistema financiero peruano y así mover las finanzas hacia proyectos verdes por un monto de 5.800 millones al 2025.
«En el 2020 se aprobó el Decreto Supremo 003 desde produce que da una hoja de ruta para todo el sector productivo, siendo Textiles, y estamos en camino a trazar la hoja de ruta para Pesca. También hay que ver otros sectores como Agua y Saneamiento, Transportes y Turismo» comentó.
A su vez, mencionó algunos aspectos de la informalidad en el congreso, ya que el Perú es un país con más del 70% de economía informal y puede dificultar trazar líneas de trabajo por el bien ambiental por la limitada fiscalización.
«Han habido muchas iniciativas y hay que buscar las acciones aprendidas en otros países. No se deberían dar los incentivos en el caso del Perú, sino buscar indicadores que permitan avanzar hacia la formalidad. Todos los sectores deben trabajar en la cadena de suministros: Una gran empresa depende de Pymes y habría que hacer que ellas puedan permitir una contratación que fomente esa formalidad». sentenció.
Cronograma de actividades del evento
Del 23 al 26 de octubre se contará con más de 70 expositores y panelistas de distintas partes del mundo y se comentarán de las últimas tendencias en sostenibilidad junto al intercambio de conocimientos. Con ello, se han dividido en el siguiente horario:
- Día 1: Finanzas Ambientales
- Día 2: Evaluación de Impacto y gestión del conocimiento
- Día 3: Áreas naturales protegidas y la participación de los Pueblos Indígenas u Originarios
- Día 4: Cierre de congreso y visita guiada al Santuario Histórico de Machu Picchu.