Desde el 2004, el gas natural de Camisea está presente en la vida de los peruanos, consolidándose como el proyecto energético más importante del país.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

El inicio de la producción del gas natural de Camisea hace más de 20 años marcó un punto de inflexión en la historia energética del Perú. Desde entonces, este recurso —más limpio, económico y confiable— permitió transformar la matriz energética nacional, reducir el uso de combustibles importados y avanzar hacia un sistema energético más competitivo.

El gas natural de Camisea es una de las principales fuentes de energía del país. Hoy está presente en 12 regiones, llegando a más de dos millones de hogares, miles de comercios e industrias, y al sector transporte a través del GNV (Gas Natural Vehicular) y el GNL (Gas Natural Licuado). Cerca del 40% de la electricidad del Perú se genera con gas natural, asegurando un suministro estable y con menos emisiones. Su aporte a la transición energética es decisivo: el gas natural emite 30% menos CO₂ que el petróleo y casi 50% menos que el carbón, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir enfermedades respiratorias, además de generar ahorros significativos para familias, empresas y transportistas.

Ahorros, competitividad y desarrollo para el país

Camisea es el principal productor de gas del Perú: suministra el 96% del gas natural consumido en el país y atiende al 70% del mercado interno de GLP. Asimismo, ha destinado más de S/150 millones para impulsar iniciativas que contribuyen a la masificación del gas natural en el transporte.

En estas más de dos décadas, el uso del gas natural ha permitido ahorros superiores a S/474 mil millones en los sectores eléctrico, industrial, comercial, residencial y transporte. A ello se suman S/189 mil millones aportados al PBI y más de S/67 mil millones transferidos al Estado en regalías e impuesto a la renta, fortaleciendo el desarrollo regional y local, especialmente en Cusco e Ica.

Gas natural: la energía de la transición

Gracias a la disponibilidad continua del gas natural, el Perú cuenta hoy con una energía confiable que garantiza la seguridad del sistema eléctrico y permite avanzar hacia el consumo de fuentes de energía más bajas en emisiones.

El gas natural de Camisea se ha consolidado como la energía de la transición del país y como un motor clave del desarrollo sostenible.

ABC del Gas

Camisea ha incorporado esta información en su renovada web y en la sección “ABC del Gas”, un espacio que reúne contenido educativo y material gráfico sobre el origen del recurso, sus atributos, su proceso productivo, la cadena de distribución y su contribución al desarrollo del país. Entérate más del ABC del Gas en www.camisea.pe

LEE TAMBIÉN: Camisea contribuyó con más de S/ 203 mil millones para impulsar el PBI y mejorar la matriz energética en el Perú







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.