Desde el 2004 , el gas natural de Camisea viene generando el 40% de la electricidad nacional, y hoy es una fuente clave  para ampliar el acceso a una energía más limpia, económica y confiable.

El gas natural de Camisea está presente actualmente en doce regiones del Perú.
El gas natural de Camisea está presente actualmente en doce regiones del Perú.

Por Stakeholders

Lectura de:

A más de dos décadas de su puesta en marcha, Camisea continúa siendo el principal motor energético del Perú: produce el 96% del gas natural del país desde su Planta Malvinas, en Megantoni (Cusco), y atiende cerca del 70% de la demanda interna de GLP, que se distribuye desde su Planta de Fraccionamiento en Pisco (Ica). Este sistema integrado no solo asegura el abastecimiento nacional, sino que ha transformado la matriz energética del Perú al facilitar el acceso a combustibles más limpios y económicos.

El gas natural de Camisea está presente actualmente en doce regiones: Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, según datos de Macroconsult. Genera el 40% de la energía eléctrica nacional, abasteciendo a más de 2 millones de hogares y 3,800 comercios e industrias.

Inversión estratégica en movilidad sostenible

Para impulsar la masificación del gas natural, Camisea ha destinado más de S/150 millones a programas que promueven su uso en el transporte público y de carga, en alianza con Cálidda, Contugas y EVA Energy. Estos programas incluyen el Bono Camisea GNV, que ha permitido la renovación de más de 1,650 flotas en Lima y Callao, y el sistema de fraccionamiento con financiamiento sin intereses, con el que más de 240 buses y camiones han entrado en operación.

Este esfuerzo ha permitido que hoy más de 500 mil vehículos funcionen con GNV (gas natural vehicular) o GNL (gas natural licuado) a nivel nacional, y que más de 1,000 unidades de transporte operen con gas natural en Lima, Callao e Ica, respaldados por una red de más de 340 estaciones de servicio distribuidas a nivel nacional.

Expansión regional

En Cusco, esta inversión permitió coordinar acciones con el Gobierno Regional y EVA Energy. Se construyeron estaciones de GNV en San Sebastián, San Jerónimo y Quillabamba, y se proyecta una cuarta estación en la ciudad del Cusco. Actualmente más de 4,000 vehículos livianos en la región funcionan con GNV.

Asimismo, el acceso al gas natural en las regiones se fortalece con el Corredor Camisea GNL, que conecta Lima con Tacna mediante estaciones en Mala, Nazca y La Joya. Pronto contará con estaciones en Imata, Arequipa, y Espinar, Cusco, ampliando la autonomía del transporte pesado a más de 1,500 km y permitiendo que el gas natural llegue a más regiones. Además, permitirá a los conductores de transporte de carga lograr ahorrar hasta un 50% en el precio de abastecimiento de combustible, en comparación con el diésel.

ABC del Gas: información técnica verificada

El avance en la penetración del gas natural en el transporte, el sector industrial y el consumo doméstico requiere el acceso a información técnica verificada. Camisea ha desarrollado en su sitio web corporativo la sección «ABC del Gas», una herramienta informativa que consolida datos sobre el origen del recurso, sus atributos diferenciadores, la cadena productiva, el sistema de distribución y su contribución al desarrollo económico del país. Ingresa a  www.camisea.pe

LEE TAMBIÉN: Camisea contribuyó con más de S/ 203 mil millones para impulsar el PBI y mejorar la matriz energética en el Perú







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.