Por Stakeholders

Lectura de:

En su segunda jornada, el foro empresarial convocó a especialistas para hablar acerca del desempeño dentro de las instituciones públicas, la lucha contra el hambre, entre otros temas.

Uno de los aspectos que se abordó con gran profundidad en el evento es la ineficiencia de un Estado que no cumple con las expectativas de la ciudadanía. Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, habló sobre el riesgo social que representa especialmente esta carencia en las poblaciones vulnerables. 

La equivocada estrategia se refleja, mencionó, en implicancias sociales y económicas muy serias. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el exceso de informalidad y el avance de las actividades ilícitas; así como el desaprovechamiento de oportunidades que se evidencian en la paralización de proyectos.

Parte de la solución, indicó Castilla, pasa por la toma de conciencia de la importancia del capital humano en el Estado, en el que se requieren tener buenas contrapartes públicas al trabajar con mecanismos como Obras por impuestos, y de reformar los incentivos de meritocracia y control interno.

Justamente, para referirse acerca del capital humano en el sector público, Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil –SERVIR, subrayó lo urgente de redefinir la reforma del servicio civil de manera obligatoria, masiva, sostenible y responsable fiscalmente. 

Profundizó en que, desde dicha institución, queda el reto de continuar con acciones como la inducción y capacitación en distintas regiones a las nuevas autoridades municipales y gobiernos regionales para ayudarles a comprender lo que se espera de ellos en los primeros meses de gobierno, proyectar una ejecución responsable de presupuestos y elegir a sus equipos de trabajo.

Capital humano estatal

El progreso de un país se mide también en parte por la calidad de sus funcionarios públicos. Bajo este marco, Luis Carranza, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, señaló que, para llegar a un rumbo de prosperidad, se necesitan ciertas condiciones en las que se debe trabajar desde el aparato estatal. 

Estas consisten en generar oportunidades de crecimiento económico en la sociedad, en contar con una sociedad movilizada y su espíritu emprendedor para aprovechar las oportunidades económicas, exigiendo transparencia y eficiencia al sistema e instituciones políticas.

El especialista agregó que, en cuanto a capital humano, un reporte de la Contraloría de la República advierte que existen 66 puestos clave ocupados por personas que no tienen las condiciones mínimas en el Estado. Ante ello, finalmente Carranza fue crítico.

“El crecimiento económico lleva al desarrollo de élites que cierran la economía, limitan la competencia y destruyen el potencial de crecimiento. O élites políticas que secuestran a la sociedad con clientelismo”, sostuvo.

Hambre cero

El Covid-19 no solo afectó al sector salud del país, sino también a la alimentación de las personas. En CADE Ejecutivos 2022, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), destacó que el problema del Perú es la malnutrición, al cual se ha sumado ahora la dificultad de acceso económico de los alimentos. 

Trivelli indicó que, por ejemplo, el 34% de peruanos ha tenido que reducir significativamente el consumo de alimentos debido a la coyuntura económica. 

A su turno, Abilia Ramos, presidenta de la Red de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho y vicepresidenta de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, manifestó que solo en Lima Metropolitana existen 3,500 ollas comunes. 

Por tal motivo, Ramos remarcó que es necesario que el Estado declare la emergencia alimentaria “para que las ollas comunes puedan tener un presupuesto digno y se pueda generar una nutrición complementaria para niños y adultos mayores”.  

Para aunar esfuerzos, en cuanto a proveer de una buena alimentación a los más vulnerables, Aníbal Velásquez, oficial nacional senior de Políticas Públicas y Alianzas del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú, dijo que es importante la articulación entre la cooperación internacional e instituciones en alianza con el sector privado y público para luchar contra el hambre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.