La multinacional Unilever anunció que dejará de comercializar alimentos y bebidas para menores de 16 años, tanto en medios tradicionales como en redes sociales. La iniciativa forma parte de la actualización de los principios de la empresa, los cuales reconocen la influencia de los anuncios en los canales sociales y digitales y en la decisión de apoyar a los padres en la selección de golosinas permitidas para su familia.
La compañía presentó sus nuevos principios globales para el marketing responsable dirigido a los niños, en los cuales se compromete a no dirigirse a menores de 16 años con ninguna comunicación de marketing o redes sociales, a no recabar ni almacenar sus datos, a no contratar a influencers que tengan ese rango de edad y a no promocionar marcas o productos en las escuelas, excepto en campañas educativas.
Los principios se aplicarán a toda la cartera de alimentos, refrescos y helados. La fecha límite para que las marcas cumplan con estos principios mejorados es enero de 2023.
“Durante más de 15 años, la autorregulación en la industria de alimentos y bebidas ha apoyado el marketing responsable dirigido a los niños. Ahora vamos más allá y defendemos un compromiso con los nuevos principios globales para el marketing responsable dirigido a los niños”, explicó la firma.
Las comunicaciones de marketing y punto de venta cumplirán con todas las leyes y reglamentos pertinentes del país, así como con los códigos de autorregulación que guían a la empresa.
En 2003, Unilever fue una de las primeras empresas en aplicar medidas específicas para la comercialización de sus productos de alimentación y refrescos para niños. La actualización más reciente ocurrió en 2020, cuando la compañía dejó de publicitar alimentos y refrescos para niños menores de 12 y 13 años.