Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo durante la jornada MERESE de la Expo Agua & Sostenibilidad, con el fin de trabajar en la conservación, recuperación y el uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos en el recurso hídrico.

Por Stakeholders

Lectura de:

El pasado viernes durante la realización de la Expo Agua & Sostenibilidad, llevada a cabo los pasados 4, 5 y 6 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey, el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo) y el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) firmaron un acuerdo de colaboración que buscará impulsar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), con el fin de trabajar en la conservación, recuperación y el uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos en el recurso hídrico en la capital y las provincias de Lima.

El acuerdo busca entender la problemática de la política económica ambiental al 2030 aprobada por Decreto Supremo en el año 2021 y propone tres vínculos para trabajarla, las cuales comprenden el Desarrollo y promoción de instrumentos económicos, el Impulso de la inversión en infraestructura natural y la Movilización de asistencia y flujos financieros hacia empresas y emprendimientos sostenibles.

A su vez, también se busca el otorgamiento de recursos a las áreas naturales protegidas e impulsar mecanismos de visibilizarían, reconocimiento y monitoreo en las mismas.

«Sabemos que no es fácil generar lazos de confianza con las comunidades. Y en 12 años de trabajo, hemos mantenido estos lazos y nuestros proyectos con Sostenibilidad. Desde Aquafondo, estamos aquí para compartir la importancia del agua, pues pasa por todos los sectores. Y si es uno de los ODS, ninguno podrá cumplirse sin agua». señaló Mariella Sanchez, Directora Ejecutiva de Aquafondo.

La firma también contempló una mesa redonda donde se destacó la importancia de lograr mejores normativas para la gestión del agua, un programa de financiamiento tanto públicos como privado en áreas de influencia y acuerdos voluntarios para mejorar las condiciones de los ecosistemas.

En la misma participaron Lizbeth Cortés, encargada de los servicios ambientales en Sedapal; José Carlos Nieto, Jefe del Sernanp; Marco Sotomayor, Asesor del Gobierno Regional del Cusco y Emerson Salinas, Coordinador de Infraestructura Natural para la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.