El programa fue liderado por la Asociación de Fisioterapeutas de Oita, en alianza con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Por Stakeholders

Lectura de:

Alrededor de 1600 personas con discapacidad se beneficiarán anualmente con el programa de deportes adaptados liderado por la Asociación de Fisioterapeutas de Oita, el Instituto Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón (INR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Esta iniciativa, con origen en la ciudad japonesa de Oita, considerada cuna de los deportes paralímpicos, busca integrar disciplinas como boccia, takkyu volley y tee-ball como parte del proceso de rehabilitación física y emocional para los pacientes.

Durante tres años, especialistas del INR participaron en capacitaciones virtuales y presenciales, incluyendo un viaje de 21 días a Japón para recibir entrenamiento de primera mano.

“Logramos incrementar significativamente la participación de niños en deportes adaptados, y hoy los pacientes practican estas disciplinas semanalmente. Este proyecto simboliza la sólida relación entre Perú y Japón, especialmente en el marco del aniversario 150 de nuestras relaciones diplomáticas que se celebró el año pasado”, destacó Shohei Kashiwagi, representante residente adjunto de JICA Perú.

Como parte de la iniciativa, se desarrolló un manual de seguridad específico para la práctica de estos deportes, fortaleciendo el enfoque terapéutico del INR. “El juego siempre será la herramienta principal para conectar con los niños. Estamos orgullosos de lo logrado y esperamos implementar nuevos deportes como el ‘Cheer Dance’, que mejora la coordinación y el desarrollo físico y mental”, comentó Yoshie Hirota, coordinadora del proyecto y miembro de la Asociación de Fisioterapeutas de Oita, Japón.

Historias como la de Sammy, una niña de 11 años de Jaén con parálisis cerebral leve, ejemplifican el impacto positivo del programa. Sammy, que hoy puede hablar y se aproxima a caminar gracias a la rehabilitación en el INR, se destacó en las Mini olimpiadas del INR ganando en boccia, un deporte que combina precisión y estrategia. “Yo me siento feliz de participar porque este instituto me ayudó a poder hablar y dar algunos pasos”, remarcó Sammy.

El Comité de Deportes Adaptados del INR planea integrar a los padres de niños que practican deportes adaptados y establecer una Unidad de Deporte Adaptado. Esta unidad permitirá a los niños entrenar regularmente y, si sus aptitudes lo permiten, participar en competencias paralímpicas a nivel internacional. A partir de las experiencias adquiridas con el apoyo de la Asociación de Fisioterapeutas de Oita y JICA, se espera que el INR pueda seguir expandiendo sus actividades en torno al deporte adaptado y generar nuevas iniciativas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.