Estas baterías de azufre son económicas y limpias para el medio ambiente; además. duran 3 veces más que una de litio.

Por Stakeholders

Lectura de:

Muchos de nuestros dispositivos (celulares, autos eléctricos, entre otros) funcionan con baterías de litio. Sin embargo, a la fecha este tipo de batería tiene muchas desventajas, ya que son costosas de fabricar, sus insumos contaminan el medio ambiente y su duración es muy corta. 

Ante estos inconvenientes, los científicos han descubierto la solución en las baterías de litio y azufre, debido a que este último elemento químico es más abundante, barato y sostenible que el litio. El único problema es su corta durabilidad. 

Este dilema podría haberse acabado. En mayo de 2022, un equipo de ingenieros químicos de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, liderado por la experta Vibha Kalra, halló un método para hacer que este tipo de baterías no se degraden.

Baterías más baratas, duraderas y limpias

Los investigadores buscaron la manera de rediseñar las baterías de litio-azufre —un ánodo de litio con un cátodo de azufre hecho de fibras de carbono— con la finalidad de suprimir la reacción química que crea compuestos que involucran la capacidad y la duración de una batería.

A la hora de empezar a experimentar, vieron que dentro de las baterías se había formado una extraña fase química de azufre, que había frenado su degradamiento mientras experimentaba miles de ciclos de carga y descarga.

El descubrimiento fue impresionante, ya que esta fase química solo se había visto en en los pozos de petróleo y, cuando lo intentaban hacer en el laboratorio, solo funcionaba por encima de los 95 °C y máximo unos 30 minutos.

Según los químicos, tras un año de pruebas, el rendimiento del azufre no se había degradado en 4.000 ciclos de carga y descarga, lo que representa unos 10 años de uso, teniendo la batería el triple de durabilidad que una de litio.

Avances para reemplazar las baterías de litio

Para los científicos, este descubrimiento accidental, es un gran logro para la industria energética, ya que nos lleva a una tecnología de batería más duradera y sostenible.

Con las cargas de litio-azufre podrían realizarse muchas actividades eléctricas, esto nos acercará a las metas de emisiones cero.

“Dejar de lado el uso del litio y otros materiales que son caros y difíciles de extraer de la tierra es clave para el desarrollo de baterías, y la expansión en nuestras capacidades de utilizar fuentes de energía renovables”, afirmó la ingeniera, Vibha Kalra..







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.