Un reciente estudio de Rindegastos, a más de 2.500 rendidores de diversas empresas en materia de gastos, señaló que un 79% de estos eran rechazados por los errores generados al llevar el proceso de forma manual. La nueva herramienta reduciría la cantidad de rendiciones rechazadas.
Frente a los errores humanos en la rendición de gastos, Rindegastos, utilizando la tecnología Bedrock de Amazon, lanza Scanit 2.0, herramienta de inteligencia artificial generativa que automatiza la lectura de boletas y facturas, extrayendo con mayor precisión más de 10 campos de un documento en menor tiempo; mejorando la eficiencia de colaboradores en sus actividades administrativas y adaptándose a los distintos formatos de recibos en Latinoamérica.
El uso de la IA generativa ha mejorado significativamente la capacidad de extracción de datos, permitiendo identificar y capturar información clave como fecha, hora, número de transacción, subtotal, y campos fiscales específicos de cada país, solamente tomando una fotografía de la boleta.
“De acuerdo con el último estudio que realizamos, a más de 2.500 rendidores, donde nos percatamos de que antes de usar Rindegastos, el 79% de las rendiciones venían con problemas por errores en los datos o falta de documentación que justifique el gasto que viene relacionado con las dificultades de guardar (físicamente) los recibos y el traspaso manual de los datos a una planilla Excel. Con Scanit 2.0, esto se soluciona, puesto que se automatiza”, explicó Cristian Espinosa, gerente de marketing de Rindegastos.
La tecnología, primera en Latinoamérica en ser lanzada con funcionalidades de Amazon Bedrock, realiza análisis avanzados sobre los datos extraídos con una fotografía, identificando si el documento es válido fiscalmente, además de reconocer los gastos fuera del horario laboral, la detección de elementos como alcohol en boletas, entre otras. Estas capacidades adicionales son fundamentales para que las empresas mantengan un control más riguroso sobre su gestión de gastos.
“La capacidad de generar alertas automáticas y proporcionar análisis detallados en tiempo real es un avance significativo, estos beneficiarán a los administradores y aprobadores de gastos”, comentó Cristian.
En términos de eficiencia, Scanit 2.0 reducirá los tiempos de carga en un 78% en comparación a rendiciones manuales, y procesamiento; lo que se traduce en una experiencia más fluida para los usuarios. Estas mejoras no solo optimizan los recursos de la empresa, sino que también liberan tiempo para que los trabajadores se concentren en tareas más estratégicas.
En aspectos de seguridad, incorpora la tecnología de inteligencia artificial generativa de Amazon Bedrock. Esto asegura que los datos sean gestionados exclusivamente dentro de su entorno, sin ser transferidos o procesados por terceros.
Se espera que más de 4.500 empresas a nivel Latam puedan avanzar en su proceso de digitalización, adoptando tecnologías que no solo faciliten la gestión diaria, sino que también garanticen una mayor transparencia y control sobre sus finanzas.