
Internet se ha convertido en una herramienta colaborativa para los negocios porque permite acceso a una gran diversidad de información, mejora el tiempo de respuesta y genera mayor productividad. La digitalización ha permitido, además, que los emprendedores se involucren de una manera más cercana con clientes y proveedores para un mejor desempeño empresarial y con el fin de rentabilizar mejor.
El Día Mundial del Internet, que se celebra este 17 de mayo, es una oportunidad para dar un vistazo a aquellas tecnologías que acompañan el desarrollo de un negocio y permiten realizar tareas cotidianas. Internet también es un habilitador de oportunidades y contribuye a crecer de manera exponencial en un mercado cada vez más digital.
Según un estudio realizado por Hughes Perú, el 50% de los usuarios de Internet satelital considera que este servicio impulsó sus ventas. Por ello presentamos una lista de herramientas digitales para emprendimientos más competitivos.
- Videoconferencias. Se han convertido en parte del día a día, el trabajo remoto generó que estas crezcan. La mayoría de emprendedores utiliza esta herramienta para comunicarse y coordinar con clientes, partners estratégicos y proveedores. Hoy en día existen plataformas totalmente gratuitas como Meet o Zoom que tiene un límite de participantes y su versión paga que permite congregar a más personas en caso se quieran realizar eventos masivos con horarios prolongados.
- E-commerce. Muchos negocios sin importar su antigüedad, inversión o número de trabajadores ofrecen sus productos y/o servicios a través del mercado digital, una de sus ventajas es que nos permite abarcar más territorios. El e-commerce ofrece un amplio abanico de oportunidades para ofertar en sitios como Marketplaces, páginas web y redes sociales.
- Redes Sociales. Se han convertido en una verdadera vitrina para los emprendimientos, ya que su diversidad de formatos permite mostrar los productos de manera didáctica haciendo más atractiva su presentación y alto impacto. Es recomendable identificar a qué público se dirige la marca, conocer sus preferencias para saber cuál es la red social idónea, lo mejor es que se puede programar y publicar contenido automáticamente para optimizar los tiempos. Entre las redes sociales que lideran prefieren los emprendimientos peruanos están: Facebook, Instagram y TikTok.
- Factura electrónica. Los comercios optan por la digitalización en la emisión de sus comprobantes porque garantiza seguridad, ofrece rapidez, ahorro de papel y un mejor control del negocio. El ente regulador y tributario viene implementando obligatoriamente la emisión de comprobantes electrónicos desde 2018, llegando ahora a los emprendimientos.