La iniciativa está liderada por Francisco Cuellar, CEO de Tumi Robotics, y es apoyada por la minera Antamina y el Ministerio de la Producción
Debido a la gran importancia que representa el mar peruano para el aporte en la biodiversidad y fauna del Perú, Tumi Robotics, en alianza con la empresa minera Antamina y el Ministerio de la Producción, han presentado un nuevo proyecto: robots marinos que reportan el estado del ecosistema marino.
Los robots marinos son una de las variedades que Tumi Robotics fabrica cada cierto tiempo. En esta ocasión, el invento permite analizar y caracterizar ecosistemas marinos, medir en tiempo real del fondo marino, los parámetros físicos y químicos del agua de mar, batimetría, toma de muestras de agua y sedimento, medición de variables meteorológicas y velocidad de corrientes marinas, la infraestructura al interior del agua, las propiedades del mar y biomasa presentes, así como las operaciones recientes y no permitidas, que usualmente, se realizan en el mar.
“Realizar la inspección, digitalización y diagnóstico de ecosistemas marinos con nuevas tecnologías ofrece ventajas frente a la manera tradicional, que emplea embarcaciones tripuladas que requieren personal capacitado y consumen combustible”, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.
El robot marino es un modelo único de tipo catamarán, con capacidad de desplazamiento teleoperado y autónomo, sistema de energía completamente
eléctrico y rango de comunicación de 2km.
Esta tecnología comenzará a aplicarse en la costa de Perú, en Huarmey, con operaciones en el puerto Punta Lobitos, en Áncash.