Proyecto de investigación peruano para detectar variantes del SARS-CoV-2, con tecnologías móviles e inteligencia artificial, se hizo acreedor del Premio de Investigación de Google para América Latina (LARA) en su novena edición.
Los investigadores peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic han creado una genialidad que busca predecir las variantes del SARS-CoV-2 utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial.
Este asombroso proyecto fue reconocido por los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) junto con trabajos de investigadores de México (2), Chile (3), Argentina (3), Uruguay (1) y Brasil (11).
El proyecto pertenece a las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
En total son 24 investigaciones que fueron elegidas entre más de 700 propuestas presentadas de estudiantes de Doctorado y Maestría que recibirán, de forma conjunta, 500 mil dólares para ser ejecutados.
Una tecnología que predice el SARS-CoV-2
Esta investigación emplea un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales, que permiten evaluar el patrón de microaglutinación de la salmonela modificada genéticamente por Farvet que expone la proteína S1 de la cepa Wuhan, para detectar infecciones de variantes del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.
Además, las tecnologías móviles e inteligencia artificial incluidas en el proyecto permiten predecir a tiempo el Covid-19, lo cual hace que se prevenga a tiempo esta enfermedad.
Premios LARA
Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el
2013 y desde entonces, han beneficiado a 183 proyectos y a 120 investigadores, con aportes que suman, en total, 4 millones de dólares.
Han sido creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.
De acuerdo a la vicepresidenta de Google, Adriana Noreña, la aparición del Covid-19 ha puesto a la humanidad retos enormes por resolver.