De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Perú ha alcanzado el puesto 76 de 132 países en el Índice Global de Innovación (IGI), una posición que resulta optimista tomando en cuenta que existe un considerable grupo de países con mayor desarrollo, pero que sin dudas podría ser mejor.
Con miras a escalar posiciones en este tipo de rankings, la inteligencia artificial (IA) se hace presente como catalizador de la innovación en todas las áreas de la sociedad y la economía, y, a su vez, sirve como una herramienta de gran valor para impulsar la capacidad humana y crearle un perfil más apto para hacer frente a los desafíos.
Bajo esa línea, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Álvaro Talavera, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, explica que los avances tecnológicos nos han conllevado a innovar la manera en la que trabajamos, vivimos e interactuamos, pues nuevas tecnologías como la IA han facilitado nuestras actividades en el día a día como también en el campo laboral.
Adopción de la IA como motor hacia la innovación
El investigador comenta que ha quedado en el pasado la resistencia a la digitalización. Luego de la pandemia, las industrias en todo el mundo se están adaptando a las nuevas tecnologías y requieren más profesionales que sepan manejarlas. En ese sentido, Álvaro nos brinda algunas recomendaciones de cómo adoptar la IA en los sectores económicos y lograr su máximo aprovechamiento.
- Promover la alfabetización digital: Para lograr la adopción de tecnologías como la IA es necesario fomentar el uso de herramientas digitales para resolver eficazmente los desafíos que se presenten en la cotidianidad y en el ámbito laboral. Asimismo, hace falta la colaboración internacional para garantizar que la innovación tecnológica beneficie a todos.
- Apostar por los startups: A nivel local, tenemos un campo fructífero para el desarrollo de startups, pues, si bien está muy presente en el sector financiero y el rubro de marketing digital, al ser la IA una tecnología interdisciplinaria, resulta imprescindible su uso para estos modelos de negocio innovadores.
- Impulsar su presencia desde las aulas: Para lograr mejoras en el ámbito laboral se debe partir desde un escenario previo, la educación superior, siendo así las universidades el pilar para incorporar la inteligencia artificial, tanto en el aprovechamiento de su uso como para su desarrollo.
“Existe un considerable grupo de talentos a nivel nacional con grandes ideas, no obstante, para la ejecución de estas se requiere un mayor conocimiento y tecnificación, además de la mejora en la infraestructura para su capacitación, desde la actualización de los centros de computación, como también un mayor acceso a internet a nivel nacional”, añade el especialista sobre este punto.
Transformación por medio de las nuevas tecnologías
Dicho esto, el investigador sugiere que las carreras convencionales de ingeniería deben modernizarse con las tecnologías de información y las nuevas tendencias que se mueven a nivel internacional, por lo que la incorporación de la IA estará presente por obligatoriedad, al punto de que los puestos de trabajaron deberán reinventarse para ofrecer un valor agregado.
“En 50 años podremos darnos cuenta de que muchos trabajos actuales comprendían procesos repetitivos, tal como ahora se aprecia que labores del pasado ya quedaron obsoletas”, explica Talavera, quien complementa que la adopción de la IA implica que la fuerza laboral esté sujeta a la implementación de más tecnologías, pues algunas funciones sí van a ser sustituidas, por lo que surge la necesidad de adaptarnos y transformar nuestras actividades.
En síntesis, la IA se ha convertido en un aliado estratégico, gracias a la facultad de personalización que ofrece para cada necesidad y requerimiento. Más allá de ser vista como un peligro, debe tomarse como una herramienta innovadora para mejorar la eficiencia y productividad, pues es capaz de explorar las mejores salidas para desarrollar mejores productos y servicios.