Un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado un bioplástico para empacar alimentos. Esto a base de papas nativas pigmentadas, las cuales tienen propiedades antimicrobianas e indica cambios en el pH de los alimentos fermentados.
La propuesta no genera contaminación en el medioambiente ni resulta dañino para los alimentos. De acuerdo a la investigadora principal del proyecto, Carolina Parada, la papa nativa que usan, conocida como Kulli papa, es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),que proviene de Huaraz y Andahuaylas, le confiere propiedades especiales a este bioplástico.
“Este film inteligente tiene en su composición almidón y antocianina debido al tipo de papa que utilizamos y le brinda propiedades que otros bioplásticos no tienen. Por ejemplo, indica cambios en el pH de los alimentos fermentados, es decir, cuando están vencidos, y los protege de bacterias y microbios. Eso es lo novedoso del proyecto”, señala la investigadora y docente.
Cabe precisar que el plástico o film que tradicionalmente se usa para empacar los alimentos (pollo, carne, frutas o verduras) en los supermercados, están sintetizados a partir del petróleo y cuando se desecha permanece en el ambiente durante siglos y en muchos casos es imposible degradarse por completo.