Este bioplástico envolverá alimentos y podrá detectar si están vencidos. Además, los protege de bacterias.

Canarian boiled potatoes papas arrugadas. Gray background. Top view
Canarian boiled potatoes papas arrugadas. Gray background. Top view

Por Stakeholders

Lectura de:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha desarrollado un bioplástico para empacar alimentos. Esto a base de papas nativas pigmentadas, las cuales tienen propiedades antimicrobianas e indica cambios en el pH de los alimentos fermentados.

La propuesta no genera contaminación en el medioambiente ni resulta dañino para los alimentos. De acuerdo a la investigadora principal del proyecto, Carolina Parada, la papa nativa que usan, conocida como Kulli papa, es una variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),que proviene de Huaraz y Andahuaylas, le confiere propiedades especiales a este bioplástico.

“Este film inteligente tiene en su composición almidón y antocianina debido al tipo de papa que utilizamos y le brinda propiedades que otros bioplásticos no tienen. Por ejemplo, indica cambios en el pH de los alimentos fermentados, es decir, cuando están vencidos, y los protege de bacterias y microbios. Eso es lo novedoso del proyecto”, señala la investigadora y docente.

Cabe precisar que el plástico o film que tradicionalmente se usa para empacar los alimentos (pollo, carne, frutas o verduras) en los supermercados, están sintetizados a partir del petróleo y cuando se desecha permanece en el ambiente durante siglos y en muchos casos es imposible degradarse por completo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.