Inspirall, un emprendimiento de biotecnología piurano que promueve el consumo de la espirulina y el cushuro, ha sido reconocido en la última edición del Premio ‘Conectarse para Crecer’ por su visión sostenible frente a la desnutrición crónica.
La desnutrición crónica afecta al 11,5 % de los menores de cinco años de edad en el Perú y alcanza al 24,4 % de niños en áreas rurales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La iniciativa forma parte de los más de 80 proyectos premiados durante los 12 años de existencia de este premio impulsado por Movistar.
De acuerdo con el jurado, la producción de Inspirall no compite ni desplaza a otras fuentes de alimento. Además, los insumos que emplea tienen alta capacidad de conversión de gases de efecto invernadero a oxígeno.
“Nuestro modelo de negocio sostenible integra a comunidades vulnerables en nuestra cadena productiva, y busca continuamente demostrar el impacto de la espirulina como una solución eco amigable a los problemas socio-ambientales del Perú”, dijo Francesco Persivale, CEO del emprendimiento.
El certamen otorgó un estímulo económico de S/ 10,000 destinados a insumos y equipamiento para potenciar esta iniciativa y una membresía “Kunan+” por un año, que les permitirá formar parte de la comunidad más grande de emprendimiento en el país. Además, accedieron a diez horas de asesoría legal brindadas por el Estudio Ontier.
“Actualmente estamos desarrollando un nuevo piloto de producción de microalgas que nos va a permitir generar una mayor tracción y apoyar a nuevas comunidades agropecuarias”, agregó Persivale y agregó que el premio les ha permitido completar su nuevo proyecto piloto alrededor del cushuro.
Conocida como “el milagro andino”, esta alga era poco reconocida en Huancavelica, su lugar de origen, pero, gracias a un trabajo de concientización por parte de Inspirall, poco a poco se han ido conociendo sus extraordinarias cualidades alimenticias, además de su accesible costo.
Los especialistas señalan que posee más proteínas que la carne o que la kiwicha y más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas.
Conectarse para Crecer ha logrado fortalecer el sistema emprendedor rural del país, y que continuará impulsando cada vez más proyectos que promuevan el desarrollo de las localidades rurales a partir del uso de tecnologías, que permitan seguir conectando el país para no parar de crecer.