Por Stakeholders

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Comercio, Transporte y Comunicaciones, y Actividades Inmobiliarias son los sectores que más demandan créditos del sistema de cajas.

POR JAVIER CHOURIO
jchourio@stakeholders.com.pe

La microempresa peruana aporta alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y su fuente principal de financiamiento son las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y los recursos propios y familiares, así lo explica Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), una organización que representa a 15, 500 afiliados.

En todo el ámbito nacional el sistema bancario formal solo tiene el 6% de penetración en las Mype, detalla Calmell, y con el sistema de cajas de ahorro y crédito la cifra aumenta a 30%. Agrega que el primero valora al microempresario de forma estandarizada y por ende las tasas de interés son muy altas, especialmente al iniciar el emprendimiento. En tanto, la informalidad en la que se manejan las Mype y Pyme dificulta que las cajas de ahorro puedan abarcar un mayor rango dentro del financiamiento de las micro y pequeñas empresas de este sector.

Fernando Calmell
Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP)

“La estrategia de las Cajas Municipales de Ahorros, cooperativas y Fintech, está en la confianza de lo que se ve, y no de lo que está registrado. Porque por la informalidad, los emprendedores registran que sus utilidades son solo 20% o 30% de lo que realmente son. Entonces, cuando van a ver la cancha: las propiedades, equipos e insumos que utilizan, se dan cuenta que efectivamente sí tienen mayor capacidad de pago, es así que pueden acceder a esos créditos que le proporcionan”, manifiesta el representante de los emprendedores peruanos.
Inclusión financiera de las
CMAC

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) financian a las microempresas como parte de sus políticas de inclusión financiera. Considerando las definiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a marzo de 2021, los créditos Microempresa y Pequeña Empresa de las CMAC tienen una participación del 66% en el total de sus colocaciones; por su parte los créditos Pequeña Empresa y Mediana Empresa representan el 56%.

El jefe del Departamento de Asesoría Técnica de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Iván Salas Miranda, manifiesta que son varias las ventajas que ofrecen las CMAC a los emprendedores de la micro y pequeña empresa.

“Los productos que ofrecen las CMAC tienen una tecnología especializada en micro y pequeña empresa. Variedad en productos de ahorros. A través de los asesores de negocios, se ofrece una atención personalizada a los clientes de la micro y pequeña empresa. Presencia local y regional donde no llega la banca tradicional y mejores tasas de interés para depósitos”, apuntó el representante de la FEPCMAC.

Iván Salas Miranda
Jefe de Asesoría Técnica en FEPCMAC

Según cifras de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en el primer trimestre de 2021, por sector económico, el rubro Comercio concentra aproximadamente el 44% de los créditos empresariales, seguido por Transportes y Comunicaciones con 13%, y Actividades Inmobiliarias con 9%, de manera que estos tres sectores tienen una mayor demanda por los productos crediticios que ofrecen las CMAC.

Retos y estrategias de inclusión

La FEPCMAC representa gremialmente a las once Cajas Municipales de Ahorro y Crédito que operan en todo el país. Como parte de la estrategia de Inclusión Financiera, refiere Iván Salas Miranda, canalizan propuestas y proyectos que permitan el acceso a servicios financieros, promoviendo el uso de medios de pagos digitales. Asimismo coordinan estrategias con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que forma parte de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.

La FEPCMAC planea profundizar su accionar de inclusión financiera dentro de los emprendimientos, aprovechando las herramientas de transformación digital para mejorar procesos y gestionar de mejor manera los costos operativos. También aumentar la participación de mercado de las CMAC en las zonas rurales del país con tecnología móvil, así como el fortalecimiento patrimonial.

Desde la Asociación de Emprendedores del Perú consideran como un factor importante promover la formalidad entre micro y pequeñas empresas, porque las normas están hechas para empresas consolidadas y no para aquellas que recién comienzan, por ello aseguran se debe trabajar en el desarrollo de políticas públicas para que el proceso sea más accesible para todos.

Al ser el libre mercado el sistema que permite a los emprendedores desarrollar empresa, el gremio afirma que trabaja en el incremento de facilidades “para que cada quien decida su futuro”.







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