Cada año, el Desafío Kunan presenta historias con un gran potencial y, más aún, inspiradoras para emprendedores y emprendedoras. Este 2021 no fue la excepción, y el ganador del Gran Premio fue una de ellas: una empresa social que emplea y potencia el talento de panaderos y cocineros con discapacidad, y promueve su inclusión laboral en la industria gastronómica.
En el año 2012, Cynthia Rodríguez dejó la comodidad de contar con un trabajo estable para ver la manera de brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad. A partir de una experiencia familiar, ella se dio cuenta de que muchas empresas se enfocaban solo en el diagnóstico o condición de este grupo poblacional a la hora de brindarles empleo. Esta fue la motivación que la llevó a fundar el emprendimiento social Empanacombi, iniciativa ganadora de la edición 2020 del Gran Premio Kunan.
Como bien expuso Cynthia, la finalidad era ‘abrazar’ esa discapacidad, para así enfocarse en el potencial y trabajar por liberarlo. Señaló que el primer paso fue evaluar las modificaciones necesarias para que el usuario pudiera desenvolverse en el entorno laboral, en este caso en el gastronómico. De esta manera, fue que crearon la primera cocina inclusiva del Perú, la cual resultó de cambios que consistieron en el rediseño del mobiliario gastronómico, regulación de estímulos visuales, entre otros.
“Algunos ajustes fueron sencillos, pero con gran impacto para trabajadores con discapacidad. No solo físicos, sino también organizacionales. Por ejemplo, para mejorar los niveles de productividad de todos los trabajadores, aprendimos el lenguaje de señas. Fueron años increíbles conforme el negocio crecía”, explicó.
En los más de nueve años, Cynthia indicó que Empanacombi ha dado empleo a más de cien personas con discapacidad, conllevando así más de 660 mil soles en sueldos destinados a este grupo que trabaja en la empresa.
“Es un gran modelo, pero sabemos que la generación de empleo está directamente relacionada con el crecimiento del negocio. En pandemia hicimos todo lo posible y mantuvimos todos los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, aunque desde ese momento no pudimos contratar a más”, señaló.
Agregó que si bien las ventas sufrieron un revés, las expectativas son positivas en cuanto se proyecta a recuperar el ritmo de la demanda para el 2022.
Cabida
“Estos años Empanacombi pudo darse un respiro, pero el impacto no puede parar. En estos nueve años hemos aprendido que contratar personas con discapacidad es rentable, responsable y justo. Este es un modelo validado y queremos compartirlo para generar una sociedad en la que todos tengan cabida”, sostuvo Cynthia Rodríguez.
Esto último es un sueño que tiene Cynthia: ver una sociedad en la que todas las personas, independientemente de condición, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y contribuir a una mejor sociedad. Por ello, señaló que trabajan en Cabida, una iniciativa que pretende generar empleo indirecto a personas con discapacidad a través de tres programas: formación y colocación de personas con discapacidad en la industria de servicio; transformación física y organizacional de las empresas; y el diseño de productos y servicios inclusivos.
“Si en nueve años Empanacombi generó más de cien empleos para personas con discapacidad, Cabida lo hará en dos años. Y en nueve años el efecto multiplicador será grandísimo, porque la generación de empleo ya no va a depender de una sola empresa, sino de cientos de empresas transformadas”, detalló.
A la fecha, sostuvo que ya vienen trabajando este nuevo proyecto con Pastelería San Antonio, que muy pronto atenderá y empleará a personas de la comunidad sorda, a la cual también están capacitando. El impacto positivo es prometedor de Cabida, sobre todo en un país donde cuatro de cada cinco personas con discapacidad hoy están desempleadas, según la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (ENEDIS).
“Cabida quiere destruir esas barreras que enfrentan millones de personas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar talento, diversidad, reactivación económica que tanta falta nos hace. Para el mercado laboral el modelo de Empanacombi es una excepción, mi sueño con Cabida es pasar de ser la excepción a ser la norma. Los invito a que soñemos juntos”, concluyó.
La obtención del Gran Premio Kunan 2021 es la ocasión para que Cynthia pueda seguir cosechando sus sueños por la inclusión laboral de más personas con discapacidad. Empanacombi ha sido un gran avance y así se ha demostrado en la presente edición del Desafío Kunan, que en definitiva impulsará al emprendimiento y a Cabida a un mejor futuro.
Recidar
En el Desafío Kunan 2021, previo al anuncio del ganador final, se presentó Boris Gamarra, quien es director de Recidar y ganador de la edición 2020 del Gran Premio Kunan. Él narró un poco cómo ha sido su experiencia a partir de obtener el reconocimiento el año pasado.
“Poder generar el proyecto Barrio Lindo, a través de los fondos de la fundación Coca Cola, es muy interesante. Este permite que familias de Buenos Aires De Villa (Chorrillos) tengan la posibilidad de segregar sus residuos adecuadamente (…) Barrio Lindo lo desarrollamos en alianza con Sinba, que es también un ex ganador de Kunan, y Soluciones Conjuntas”, contó.