El acceso a equipos de simulación médica suele ser costoso, con precios que oscilan desde los 500 a 5,000 dólares. Esto complica a los profesionales médicos adquirir habilidades esenciales para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera efectiva. Con el objetivo de aportar a este tema, un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha desarrollado y tramitado la patente de un simulador de rodilla mediante la impresión 3D, que busca brindar una alternativa accesible a los estudiantes y profesionales para el entrenamiento realista en todo tipo de procedimientos clínicos.
Por esta innovadora propuesta, los inventores peruanos obtuvieron la medalla de oro en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea – KIWIE 2024, que se desarrolló entre el 20 y 22 de junio pasado.
El diseño innovador de este simulador de rodilla en 3D imita fielmente una pierna real usando silicona suave y flexible, con un compartimento especial para almacenar líquido. Este dispositivo ofrece una experiencia de entrenamiento realista y de alta calidad a un costo accesible, permitiendo a los estudiantes y profesionales médicos adquirir habilidades esenciales para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera efectiva.
Las pruebas con el simulador 3D de rodilla siguen con estricto apego el protocolo médico establecido para efectuar la artrocentesis. En primer lugar, se desinfecta el área alrededor de la articulación y el proveedor de atención médica introduce una aguja estéril a través de la piel dentro del espacio articular. Luego, se extrae líquido a través de la aguja a una jeringa estéril y la muestra de líquido se envía al laboratorio.
La docente Wendy Sotelo Díaz, médico reumatóloga de la Clínica San Felipe y docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló al medio Andina que, gracias al trabajo multidisciplinario realizado con ingenieros biomédicos, este simulador de rodilla realista fue fabricado con un costo menor a 100 dólares, por lo que será una alternativa económica para los profesionales o estudiantes de medicina que requieran ensayar el procedimiento de artrocentesis en un entorno seguro y bajo la orientación de expertos altamente capacitados.
«Estos procedimientos clínicos con simuladores contribuyen a evitar los errores médicos. Como profesores de medicina, el objetivo es entrenar a nuestros alumnos y para ello debemos hacer que se sientan seguros y repitan el procedimiento, cuantas veces sea necesario, en estos simuladores antes de que estén realmente preparados para poder hacerlo en un paciente», explicó la reumatóloga.
¿Cómo funciona el prototipo de simulador de rodilla?
Para simular las características de una cavidad articular, el dispositivo contiene, en su núcleo, una esponja tallada con forma de rodilla que alberga, dentro de un compartimento especial, una cápsula esférica de silicona alimentada con suero (que representa el líquido sinovial) mediante unos tubos conectados a una fuente externa.
Sobre esta estructura interna reposa el componente principal del simulador: una rótula fabricada con impresión 3D y revestida con una fina capa de silicona que simula la piel humana. Esta rótula, que tiene la capacidad para hincharse, sirve como punto de referencia a los estudiantes al introducir la aguja durante sus entrenamientos.
Todo este sistema, a partir de unas instrucciones sencillas, puede simular diferentes casos clínicos, desde hinchazones o dolores articulares hasta trastornos agudos como artritis, artrosis y dolores musculares.