La empresa química BASF ha desarrollado adhesivos que no interfieren en el reciclaje de las cajas de embalaje gracias al uso de etiquetas de papel recubiertas con Acronal RCF 3705 o Acronal RCF 3706. Los innovadores adhesivos son fáciles de retirar y permiten reutilizar e imprimir envases de cartón y cartulina reciclados sin problemas.
De esa manera, resuelven un problema fundamental para el reciclaje de envases de cartón y cartulina, y promueven la economía circular sostenible establecida en el Green Deal de la Unión Europea, del cual BASF es miembro fundador.
Los diseños fueron certificados por “Papiertechnische Stiftung” (PTS), un instituto alemán de investigación y servicios que apoya a empresas de todos los sectores en el desarrollo y aplicación de soluciones modernas.
“Mientras trabajamos para lograr la neutralidad climática en todo el mundo, una mayor circularidad y un reciclaje más efectivo son imprescindibles. Al desarrollar los adhesivos amigables con el reciclaje Acronal RCF 3705 y Acronal RCF 3706, BASF ha hecho una contribución decisiva hacia un etiquetado más sostenible, por ejemplo, en el sector logístico”, dijo Uwe Düsterwald, Gerente de Proyecto, Sostenibilidad en Adhesivos, BASF.
Además de la industria automotriz y alimentaria, la logística es otro sector con una gran demanda de etiquetas autoadhesivas. Durante varios años hasta hoy, las etiquetas de transporte han representado la cuota de mercado de más rápido crecimiento, de acuerdo con informes de mercado de Alexander Watson Associates (AWA).
La tendencia se ha visto reforzada por la pandemia en 2020 y 2021 con un rápido crecimiento del comercio electrónico y las ventas por correo, que actualmente representan casi el 15 % de la demanda de etiquetas en Europa.
La red global de la firma trabaja en soluciones para reducir el impacto ambiental de la industria del etiquetado y promover una economía circular para las etiquetas autoadhesivas en todas las industrias.
“La demanda en constante crecimiento de envases ha hecho que su reciclabilidad sea un tema clave para la industria del embalaje. Es necesario tomar medidas que abran posibilidades completamente nuevas para una economía circular funcional”, añadió Thomas Schiele, Vicepresidente de Adhesivos, Unión de Fibras y Químicos para Recubrimientos de Papel de BASF.