Por Estefani Delgado

Lectura de:

Tiene un sistema operativo de última generación que permite prevenir riesgos y desastres, así como gestionar los datos de más de 19 subestaciones en tiempo real.

Conelsur, empresa de transmisión eléctrica en Perú, anunció por primera vez la presencia de un sistema de control de última generación en el país. Este innovador sistema permite reportar en tiempo real la actividad consecutiva de las diecinueve subestaciones de energía eléctrica en las distintas regiones del Perú.  

El novedoso sistema unifica los 1,000 kilómetros de líneas de transmisión de 220 kV, 138kV y 60 Kv, ubicadas en seis regiones del país: Cajamarca, La Libertad, Lima, Junín, Huancavelica y Arequipa, y reporta ndo así la actividad por segundo de cada subestación en el Perú.

Además, el moderno centro de control opera con el Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), una tecnología alemana que unifica la operación de todos los activos de la empresa y lleva un conteo exhaustivo de todos las líneas de transmisión y subestaciones en tiempo real. 

La gestión de los datos en tiempo real pone en alerta ante cualquier desastre o situación catastrófica climática que puede originar sobrecargas o tensiones eléctricas. 

Compromiso ambiental 

Conelsur reafirma su el compromiso ambiental y de sostenibilidad, p ues, este moderno sistema cumple a con altos estándares ambientales.  Cabe resaltar también que la empresa respeta las zonas naturales y áreas protegidas delimitadas por el Estado peruano para la presencia de cada subestación, cuidando así de la conservación de la flora y fauna silvestre de cada zona al interior del país.

“Conelsur tiene un alto compromiso medioambiental y respeta y cuida cada área natural protegida que existe alrededor de una subestación en Perú. Para ello, creamos e identificamos nuevas rutas donde podemos tener presencia. Respetamos áreas naturales que ayudan a cuidar el medio ambiente”, dijo Miguel Chancasa, gerente de operaciones de Conelsur. 

La implementación de este nuevo sistema favorece en gran medida al desarrollo económico, social y tecnológico del país, ya que genera mayores ingresos, moderniza la zona y lleva más energía y comunicación. 

Rodrigo Moncada, Gerente General de Conelsur, explicó  que Conelsur apuesta por una modernización de energía. “A través del centro de control se está modernizando los sistemas de control de energía, los sistemas de comunicación y se apuesta por un sistema de ciberseguridad que contribuye con el desarrollo no sólo comunicativo, sino económico y social de varias regiones del Perú”, dijo. 

Nueva subestación: Portillo, Chosica 

Conelsur anunció una nueva subestación, que se sumaría a las 19 ya existentes. Se trata de la “Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados”, que estará  ubicada en la localidad de Carapongo, en el distrito de Lurigancho- Chosica. 

Este nuevo punto atenderá la demanda de energía de la zona, beneficiando a las empresas de concesión y a los pobladores del distrito y aledaños. La inauguración oficial de esta nueva subestación será en diciembre del presente año, y cuenta con la aprobación de Osinergmin y ProInversión. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.