La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem)-institución dedicada a tratar la salud física y psicológica a miles de niños y familias peruanas, así como a prevenir los accidentes por quemaduras- fue elegida este año como la ganadora del “Premio Esteban Campodónico”, en el área Servicios Directos a la Sociedad.
El Jurado Calificador, conformado por reconocidos y destacados profesionales del país, eligió a Aniquem como ganador “por su admirable actividad que hace posible que los niños dañados por quemaduras conserven enhiesta la dignidad del ser humano y mantengan su lugar en la sociedad”.La candidatura fue presentada por la “Asociación Voluntariado Manos Abiertas”, de Trujillo.
La premiación es organizada desde 1995 por la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, bajo el mandato de cumplir con la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico Figallo (1866-1938), reconocido médico y filántropo que dedicó su vida a la promoción de las ciencias, el humanismo y el servicio a la comunidad.
Aniquem: la única ONG del Perú que ayuda a niños quemados
Aniquem recibe, en promedio, un sobreviviente de quemaduras por día. Esta asociación realiza desde hace más de 19 años, un servicio único especializado en la rehabilitación de sobrevivientes de quemaduras en el Perú, especialmente de niños de escasos recursos económicos. Cada año, atiende a más de cinco mil pacientes, entre niños y adolescentes.
El modelo de atención personalizada de Aniquem considera la terapia física, rehabilitación psicosocial y reinserción social de los niños como un todo integrado, por lo que trabaja en su recuperación física, mental y espiritual, así como en la de las familias de los pacientes.
“Lo mejor que podemos ofrecerle, tanto a los niños como a sus padres, es la oportunidad de recuperarse y reinsertarse en la sociedad. La quemadura es uno de los peores accidentes que le pueden ocurrir al ser humano, porque deja huellas para siempre, tanto en la parte física como emocional. Además de promover la tolerancia, debemos ayudarlos pues ellos, para salir adelante en la vida, tienen que luchar mucho más que cualquiera de nosotros”, contó el doctor Víctor Raúl Rodríguez, fundador y presidente de Aniquem.
En muchos casos, los pacientes llegan derivados de hospitales de todo el país debido a que un centro de salud del Perú, público o privado, no tiene la capacidad de ofrecer ese acompañamiento posterior que este tipo de personas y sus familias necesitan.
Acerca del Premio Esteban Campodónico
Desde su primera edición, en 1995, ha distinguido a más 40 profesionales e instituciones en dos áreas: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. Desde el 2013, se premia una de las áreas cada año de manera alternada.
Cifras de interés:
- 70% de los pacientes que atiende Aniquem son menores de 5 años.
- Casi 90% de los pacientes reciben atención gratuita.
- Aniquem realiza más de 10 000 atenciones al año.
- A la fecha, más de 3300 niños con secuelas severas de quemaduras son tratados.