Descubre las tendencias que marcarán este 2022. Créditos Llorente y Cuenca.

Por Stakeholders

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El empleado cualificado gana poder de decisión sobre su carrera profesional, el trabajo presencial total o presencial deja de convertirse en esencial y  el trabajo en equipo es una de las claves para asegurar un buen desempeño, estas tendencias y más serán parte de las empresas este 2022.

El informe elaborado por Llorente y Cuenca (LLYC) en colaboración con, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (CDH) detallan que el 2022 estará marcado por nueve tendencias que generarán un impacto en la forma en que se viene gestionando el talento humano:

  • Del formato híbrido a la autonomía: 

Este nuevo modelo exigirá formas de trabajo mucho más asíncronas. Se establecen otros modelos que priorizan el trabajo en equipo, alejados de la dictadura de la reunión presencial u online

  • Desconectar para conectar:

La productividad no es afectada por el teletrabajo, ya que las compañías comenzarán a comprender que los profesionales necesitan desconectar más para conectar mejor.

  • El tercer espacio:

 A pesar de los espacios tradicionales físicos, los terceros espacios se convertirán así en la gran evolución y no importa quién es el operador o el responsable, lo importante es la experiencia del talento.

  • Workcation:

 ¿Y si trabajar y estar de vacaciones fuera posible al mismo tiempo? No se trata de un sustitutivo de las vacaciones. Su objetivo es ofrecer a los profesionales una mejor experiencia laboral, incluir el ocio en el entorno profesional.

  • Rituales para la “destribalización”:

Las empresas se enfrentarán en los próximos meses al desafío de la “destribalización”, que busca elevar el sentimiento de pertenencia y crear nuevos rituales que permitan fortalecer los weak ties, es decir, conectar grupos de trabajo y compartir las experiencias con ellos. 

  • De la gran fuga a la reformulación cultural:

En manos de las compañías no solo está revisar la forma en la que se comportan en este nuevo contexto, sino reformular su posicionamiento. Sólo así lograrán profesionales motivados y comprometidos. 

  • Mentalidad pull:

Los candidatos no son “buscadores” de empleo, sino que han pasado a ser consumidores de las diferentes ofertas que publican las marcas. Adoptar una mentalidad pull va a permitir a las empresas ser más eficaces y efectivas a la hora de contratar nuevos profesionales y, a la vez, sirve como base para atraer, contratar y cautivar a los candidatos más cualificados. 

  • Por lo que sabrás:

Las empresas demandarán más perfiles que sean capaces de gestionar y resolver un gran volumen de problemas y de imprevistos para coexistir en un entorno de cambios constantes. Perfiles con un alto nivel de potencial y liderazgo.

  • Total Experience:

La experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX), la experiencia del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX) deben combinarse para poder crear un ecosistema de experiencia completo dentro y fuera de las organizaciones: lo que se ha venido a llamar la Experiencia Total (TX). 

El objetivo es mejorar desde un enfoque holístico cada una de estas cuatro áreas para conseguir una mejor experiencia global y totalmente interconectada.

Gestionar el talento humano no es tarea fácil, sin embargo, ir pensando en estas tendencias permitirá hacer el camino más apropiado y de forma más sencilla para asegurar el puesto laboral que se requiere. 

 







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