BID Lab y BID Invest, el laboratorio de innovación y el brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, han lanzado una iniciativa para conectar a grandes empresas y organizaciones latinoamericanas, con emprendimientos tecnológicos (startups) que cuenten con soluciones a problemáticas transversales de la región.
El proyecto se desarrolla junto a Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo del Grupo Telefónica en Latinoamérica, y busca startups enfocadas en la inclusión social, educación, apoyo a las MiPymes y protección del medioambiente.
CIV LAC (Corporate Impact Venturing Latin América & The Caribbean) contempla oportunidades para emprendedores y emprendedoras para escalar su negocio a un mercado potencial de más de 400 millones de habitantes, vincularse con organizaciones globales y chance de conseguir inversión con los fondos corporativos de capital emprendedor de las organizaciones miembro.
Para que las startups puedan acceder a estas posibilidades, la red ha delineado un programa que contempla distintos procesos de conexión entre las organizaciones y los emprendimientos, como scouting, reverse pitch, coinversión e incluso la estructuración de un fondo propio.
Además, tendrá desafíos de innovación abierta sectorial y precisamente uno de los hitos iniciales de CIV LAC, es la primera convocatoria de startups para el desafío llamado Climate Tech que busca soluciones que ayuden a combatir el cambio climático o a un desarrollo sustentable.
Algunos de los requisitos que deben cumplir las startups para participar son: que la solución que hayan desarrollado impacte en al menos uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que la solución esté validada y que busquen escalar a nuevos mercados, entre los principales y deben inscribirse ingresando en www.civlac.com.