El proyecto KunturSat, desarrollado por el Grupo de Estudios Aeroespaciales (GEA)  de la UNI, consistió en el diseño de un CanSat que fue lanzado por un drone sobre los 200 metros de altura.

Por Stakeholders

Lectura de:

Perú volvió a demostrar su potencial en el desarrollo de tecnología aeroespacial. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) consiguió el primer lugar en la competencia CanSat France, que se realiza en marco del prestigioso evento C’Space 2024, organizado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia en colaboración con Planète Sciences, que tuvo lugar del 6 al 13 de julio

El proyecto KunturSat, desarrollado por el Grupo de Estudios Aeroespaciales (GEA) -que a su vez forma parte del equipo de investigación BIOMET de la UNI-, consistió en el diseño de un CanSat que fue lanzado por un drone sobre los 200 metros de altura. Los estudiantes de ingeniería realizaron el diseño y la construcción de un picosatélite (satélite de menor tamaño y costo) para concretar su despegue, calcular su trayectoria, así como izar una bandera y marcar el mayor área posible utilizando pintura biodegradable o un método ecológico en el evento C’Space 2024. 

Los estudiantes de la UNI diseñaron el satélite que cumplió con todos los sistemas principales de un satélite real, volviéndolo autónomo. El dispositivo aeroespacial aterrizó y desplegó una bandera.

Luis Aiquipa, líder del Grupo de Estudios Aeroespaciales (GEA) de BIOMET, señaló que ganar el primer puesto les permitirá presentar un artículo científico con los resultados obtenidos de la construcción, movimiento y aterrizaje del satélite. “Nos pareció excelente la idea de postular y aunque no esperábamos obtener el primer lugar, sí esperábamos tener buenos resultados”, añadió.  

El grupo GEA se dedica a la investigación en el sector aeroespacial desde la ciencia o ingeniería, lo que le ha permitido participar en múltiples concursos. Como se recuerda, GEA ganó el segundo puesto en el C’Space 2023 con el diseño y lanzamiento de un picosatélite que recibió datos de GPS de manera autónoma.

El año pasado, lograron superar las pruebas de telemetría a una estación terrena, y que está equipado con sensores de presión, temperatura, humedad, entre otras.  En el concurso también se tuvo la misión de detectar y decodificar un código QR que se encontraba en tierra durante la caída del picosatélite. 

La encargada de asesorar el proyecto KunturSat fue la Dra. Roxana Yesenia Pastrana Alta, quien estuvo como jefa del grupo de investigación BIOMET, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.