Wawa” es el proyecto que ha sido diseñado por alumna del segundo ciclo de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec.

 

En el Perú, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, más de 15 mil personas padecen de trastornos del espectro autista (TEA), de los cuales más del 90 % son menores de 11 años. Esta alteración neurológica afecta principalmente sus habilidades comunicativas y de interacción, por ello, con el objetivo de contribuir en su desarrollo, una joven estudiante de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec ha creado “Wawa”, un juguete que busca potenciar las habilidades de los niños y niñas con autismo.

Al respecto, Avrill Prado Moreno, creadora de “Wawa” y estudiante de Toulouse Lautrec, señala que a través de este juguete busca que los menores incrementen sus habilidades interactivas, sociales y motoras. “Sabemos que las personas con TEA, en especial los niños, tienen dificultad para comunicarse y relacionarse con los demás. Este proyecto ayudará a identificar y expresar sus emociones de manera lúdica e interactiva”, puntualiza Prado.

Wawa y sus seis expresiones

La estudiante de la carrera de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de la escuela superior detalla que el rostro de “Wawa” refleja seis expresiones: felicidad, tristeza, molestia, susto, asco y asombro. “La cabeza del juguete es movible, solo con girar esa parte del cuerpo, el niño(a) podrá elegir el rostro que expresa la emoción que quiere comunicar en ese momento. Los colores utilizados y el diseño lograrán llamar la atención de los menores.”, indica la alumna.

“Wawa” es un muñeco de uso fácil y didáctico, que se puede armar rápidamente, lo que permite que el menor pueda desarrollar su imaginación. Cuenta con tres presentaciones: chef, policía y bombero; profesiones que suelen llamar la atención de los niños durante esa etapa de aprendizaje. Este proyecto está dirigido para atender las necesidades de menores entre 03 y 05 años de edad.

Material no tóxico y accesible

Los juguetes han sido elaborados con materiales no tóxicos para los niños y fabricados en impresión 3D. “Esto se hizo posible gracias al apoyo de Luis Mario Lerma, quién donó los filamentos para la impresión 3D; y a la creatividad de nuestra alumna y nuestros docentes. A través de este proyecto queremos contribuir a dar soluciones a las problemáticas sociales, y construir una mejor sociedad, equitativa para todos.”, señala Renzo Guido, coordinador académico de Diseño de Toulouse Lautrec y líder del proyecto.

Equipo Multidisciplinario:

“Wawa” fue creado por Avrill Prado Moreno, estudiante del segundo ciclo de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec, con el apoyo y asesorías de un equipo multidisciplinario integrado por los docentes de la carrera Diana Chávez, Jhonathan Baylon y Percys Pacheco; la psicóloga clínica educativa Milagros Peña; la licenciada de educación inicial Nancy Araujo y los artistas 3D André del Carpio y Alessandro Basallo.

Cabe señalar que una importante cantidad de los muñecos “Wawa” han sido donados a “Abrazandotea”, una asociación que promueve la educación, el acompañamiento y es la guía para familias que conviven con el TEA (Trastornos del Espectro Autista).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.