Por Roberto Fernández López
Director – Head of Digital Strategy Perú.
Somos la compañía de tecnología más importante del Perú, con más de 4.000 empleados y reconocida como la 1° Consultora TI del país por IDC, pero pocos saben que no solo desarrollamos e implantamos tecnología. Desde el nacimiento de everis, ahora NTT DATA, siempre ha existido una unidad de consultoría en estrategia de negocio con servicios orientados al C-Level y desde donde desarrollamos proyectos de alto valor para nuestros clientes.
La tecnología de por sí puede ayudar a digitalizar procesos y capturar valor, pero la tecnología acompañada de reflexión estratégica y sentido de negocio es lo que hace a las compañías líderes en sus mercados. Asistimos desde hace mucho a una carrera por incorporar lo último en tecnología, pero no siempre combinamos en los proyectos la visión del negocio, la necesidad de repensar procesos o favorecer la adopción digital, y la orientación de la tecnología a la captura de valor medible para la organización.
En NTT DATA combinamos capacidades de estrategia y tecnología para ofrecer a nuestros clientes servicios end to end, desde la definición de la estrategia y el plan de negocio hasta la transformación de procesos, la implantación de cualquier tecnología y la operación del servicio. Siempre con un enfoque de captura de valor medible para el negocio.
Ofrecemos este tipo de servicios en los sectores más importantes del país: banca, seguros, telecomunicaciones, retail, energía, minería, oil & gas, etc. Y lo que nos diferencia es la combinación de tres elementos que forman parte de nuestros proyectos: estrategia, datos y tecnología.
- Estrategia: Tenemos conocimiento del mercado local, de las tendencias internacionales y experiencia en mercados más desarrollados por nuestra presencia global.
- Datos: Contamos con nuevas técnicas de analítica de datos y generación de insights que permiten aportar mucha información de valor para el desarrollo de nuevas estrategias de negocio.
- Tecnología: Experimentamos con las últimas tecnologías y asesoramos sobre cómo usarlas para resolver los retos de negocio que tienen nuestros clientes.
Nuestra apuesta es además la de formar un equipo con talento local e internacional con experiencia y conocimiento diferencial, y hoy somos más de 70 profesionales desarrollando proyectos en la Unidad de Digital Strategy.
Nuestra oferta de valor actual en Perú cuenta con servicios orientados a 5 grandes objetivos que suelen formar parte de la agenda del C-Level:
- Definir estrategias para ganar competitividad en el mercado o para expandirse hacia nuevos mercados digitales.
- Mejorar la captación de clientes a través de canales digitales, incrementar las ventas de productos o servicios y aumentar la fidelización a la marca.
- Encontrar y capturar potencial de ahorro en el modelo de operación y sus procesos, generando eficiencias que mejoran considerablemente la cuenta de resultados.
- Definir e implementar estrategias para ayudar a las organizaciones a desarrollar talento digital que permita competir en esta nueva era.
- Transformar la organización para hacerla más ágil y adaptativa, con mayor capacidad de respuesta rápida a los cambios en el mercado.
Hoy en día trabajamos con clientes del mercado peruano en muchos de estos retos, combinando negocio y tecnología, y comprometiéndonos a cumplir KPI´s de negocio como resultado de nuestras colaboraciones. De esta forma honramos nuestra misión como equipo, que está centrada en crear valor para el negocio de las organizaciones líderes mediante nuevas estrategias y tecnologías.