Galleria mellonella, también llamado gusano de la cera. Créditos: The Conversation.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un reciente descubrimiento de Environmental Science & Technology identificaron a larvas e insectos capaces de romper el polietileno o plástico.

De acuerdo al portal periodístico The Conversation las larvas e insectos identificadas con su nombre científico como Galleria Mellonella han mostrado su capacidad para degradar el plástico.

Este descubrimiento fue realizado en Plasticentropy, laboratorio donde los científicos de Environmental Science & Technology trabajaron para encontrar esta capacidad de las larvas.

De acuerdo a Federica Bertocchini, científica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB- CSIC), las larvas eran consideradas como plagas para las colmenas de abejas.

«Como apicultora aficionada, manipulaba colmenas y panales de forma habitual. Los gusanos de la cera se consideran una plaga que infecta las colmenas, por lo que no es raro encontrarlos dentro de los panales. En una ocasión, embolsé los gusanos utilizando una bolsa de plástico comercial común. Al poco tiempo, encontré la bolsa llena de agujeros», dijo la investigadora.

La apuesta por las larvas

Afortunadamente, la posibilidad de degradación por medios biológicos no se limita a los microorganismos. Se han encontrado varias larvas de insectos, pertenecientes al orden de los lepidópteros y coleópteros, capaces de descomponer polímeros plásticos resistentes.

Todo empezó cuando se descubrió que las larvas del lepidóptero Plodia interpunctella eran capaces de biodegradar el PE, gracias a unas bacterias que colonizan su intestino.

Poco después se descubrió que las larvas de coleópteros Tenebrio molitor podían tener el mismo efecto sobre el PS, en este caso gracias a especies de bacterias aún no identificadas en el intestino.

El más rápido entre los insectos capaces de degradar el plástico resultó ser la larva del lepidóptero Galleria mellonella, también llamado gusano de la cera. Sus larvas pueden degradar el PE en 40 minutos desde su exposición.

Estos invertebrados viven y prosperan en la colmena, excavando túneles dentro del panal de miel y dejando tras de sí un hilo de filamento que producen constantemente.

Similitud de la cera vs el plástico

En estos momentos los científicos estan barajando diversas posibilidades sobre la capacidad de Galleria mellonella para biodegradar el plástico.

Sin embargo, la identificación de las enzimas implicadas en este proceso será primordial para la comprensión del proceso molecular que impulsa la degradación del plástico por parte de este insecto, y será esencial para el análisis de lo que se forma en su lugar (identificación de los subproductos).

El plástico es un material polimérico derivado de los combustibles fósiles. Está formado por monómeros, pequeñas moléculas que se repiten decenas de miles de veces.

Las larvas identificadas podrían degradar, en este sentido, por primera vez este material sólido y convertirse en la clave para acabar con ellos.

Extraído y modificado de The Conversation

Fotografía de Federica Bertocchini







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.