Estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ahora egresados, desarrollaron una innovadora pulsera diseñada para monitorear la salud de los adultos mayores. Este dispositivo inteligente, llamado Crosslink, junto con su aplicación, surgió como respuesta a la necesidad de brindar una herramienta accesible y personalizada para la supervisión de la salud de este grupo etario, que es particularmente vulnerable a accidentes y caídas.
El desarrollo de Crosslink comenzó con una fase de investigación y conceptualización, seguida del diseño de la arquitectura, interfaz y selección de componentes. Tras la implementación del hardware y software, se realizaron pruebas exhaustivas y se aplicaron mejoras a fin de obtener el servicio adecuado. El aplicativo destaca por su capacidad de personalizar notificaciones, permitiendo a los usuarios definir colores y destinatarios según diversos eventos. Además, ofrece monitoreo del ritmo cardiaco y oxigenación de la sangre, y puede detectar caídas mediante un sensor que analiza los movimientos.
Crosslink: ¿Cómo funciona este servicio?
Para adquirir el servicio se requieren dos pulseras: una para el adulto mayor y otra para el cuidador. De esta manera, el cuidador coloca la primera pulsera en modo conexión a través de un botón y la enlaza a su cuenta mediante la aplicación. A continuación, conecta la segunda pulsera a la cuenta del paciente. Finalmente, una vez conectadas ambas pulseras a sus respectivas cuentas, se configura el “lazo de cuidado” a través de la aplicación y así el sistema estará listo para empezar a monitorear.
Actualmente, Crosslink se encuentra en fase de pruebas internas y se espera que pronto esté disponible en Play Store de manera gratuita. Se anticipa que será una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y facilitar su cuidado diario. Además, la aplicación incorporará en el futuro funcionalidades adicionales mediante suscripción.