Por: Denisse Torrico
“He sentido la brecha de igualdad, pero no he dejado que eso me amilane”, es así como la médico cirujana, Luz Moyano, describe su experiencia en el mundo científico, el cual es ocupado en su mayoría por hombres.
La profesional de la salud, nacida en Ica, ha realizado estudios de campo en enfermedades parasitarias por helmintos, micobacterias (Mycobacterium ulcerans) y virus como Zika. Es PhD en Ciencias de la vida y medio ambiente con mención en salud pública de la Universidad de Limoges en Francia.
A su corta edad de 17 años descubrió su vocación. Fue durante la conversación con su madre donde vio sus cualidades en la medicina.
Una de las situaciones que la impactó mucho fue el brote de cólera en el Perú, ocurrido en 1991, cuando ella estaba en el cuarto año de medicina. Debido a la complejidad, ella tuvo que colaborar en el Hospital Regional de Ica. “Fue muy interesante, pude ayudar a los demás. Y me ayudó a decidir en cuanto a la carrera”, comentó.
Si bien considera que existen las brechas de igualdad, saluda que cada vez sea menos. “Así como en la vida puedes encontrar situaciones que no son muy ventajosas para ti, puedes encontrar también situaciones donde no te miden si eres hombre o mujer, sino tus conocimientos”, dijo.
Moyano cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector salud y 18 en investigación. Ella es una de las dos científicas peruanas que fueron reconocidas con el premio internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, organizado por L’Oreal y el cual premia a todas aquellas mujeres científicas que aportan sus conocimientos de la mano de sus proyectos e investigaciones.
Se siente agradecida con L’Oréal por la oportunidad que le da de sobresalir. “Este concurso está permitiendo que se pueda visualizar los trabajos de muchas mujeres. Este tipo de premios es totalmente importante para la comunidad pueda conocer a la científica que vive en su región”, comentó.
Al igual que Moyano, Natali Hurtado (37) ha dedicado años de su vida a la investigación. La doctora en Biología fue la ganadora en la Categoría B: Talentos en ascenso. Para ella, este premio es muy importante, ya que demuestra que a pesar de las adversidades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, si pueden ser reconocidas.
“He notado la brecha entre hombres y mujeres, desde muy pequeña. He estudiado en instituciones públicos y eso me llevó a conocer una perspectiva diferente y de lo difícil que es ser mujer cuando tienes menos posibilidades a calidad educativa”, recordó.
Su primer acercamiento con la ciencia fue a los 7 años cuando su padre la llevó a conocer los fósiles del museo de sitio de Sacaco; quedando maravillada con el relato que le hizo sobre el fondo marino, la formación de los fósiles, el movimiento de los continentes y, sobre todo, la elevación de los Andes.
A lo largo de su experiencia, Hurtado descubrió un género de murciélago y cinco especies de roedores, siendo así la primera peruana en lograr tal número de descripción de taxa nuevos de mamíferos para la ciencia. Asimismo, propuso 11 cambios taxonómicos y descubrió patrones biogeográficos de diversificación en roedores sudamericanos, con énfasis en los Andes.
Ella quiere seguir investigando dentro de su campo académico. Para presentar más propuestas, necesita de financiamiento por lo que seguirá aplicando a concursos para obtenerlo.
“Siento mucha felicidad porque es un reconocimiento a mi trayectoria y a todas las personas que ayudaron a que se realice”, considera.