Investigadores han revelado que la inteligencia artificial sí genera un gran impacto contra el medio ambiente. En esta nota te explicamos de qué manera ocurre.

Robot and machine learning
Foto: Envato Elements

Por Stakeholders

Lectura de:

El avance de la inteligencia artificial ha sido abrumador en los últimos años. Herramientas tecnológicas como ChatGPT de Open AI han despertado el interés de los científicos, quienes han concluido que estos sistemas generan un impacto negativo en el planeta debido a su elevado consumo de energía para mantener el funcionamiento de las bases de datos.

“Entrenar estos modelos requiere una cantidad inmensa de potencia computacional. Ahora mismo solo las grandes tecnológicas pueden entrenarlos”, explicó Carlos Gómez-Rodríguez, informático en la Universidad de La Coruña, a Wired.

De acuerdo con estudios de Google el entrenamiento de GPT-3, el sistema en el que está basado ChatGPT, consumió 1.287 MWh y generó emisiones de más de 550 toneladas de carbono.

Otras investigaciones como la de la Universidad de Massachusetts Amherst concluyeron que estos sistemas generan tantas emisiones de efecto invernadero como lo harían cinco autos durante todo su ciclo de vida.

La International Energy Agency asegura que los centros de datos, donde se almacena la información para el funcionamiento de este tipo de tecnologías, son responsables en la actualidad del 1% de las emisiones de efecto invernadero, una cifra que podría aumentar con el incremento del uso, como ya viene ocurriendo.

Dicha situación se debe contemplar ya que las empresas tienen como meta reducir la contaminación que generan. Por ejemplo, Google busca ser una organización cero emisiones para el 2030.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.