Por Stakeholders

Lectura de:

La Investigadora de la Universidad de Lima, Silvia Ponce, fue galardonada por su propuesta  “Pellets de conchas de abanico y langostinos que absorben metales pesados del agua”.

Silvia Ponce, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ha sido galardonada con la medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por un invento que ayuda en la crianza de peces saludables. La científica es doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid.

Las condecoración fue entregada por Indecopi en representación de OMPI; y es el resultado de la propuesta de Ponce que antes ya había sido premiada en tres categorías: Patente Verde, Inventora Peruana y Premio General, en el  XX Concurso Nacional de Invenciones 2021.  

El proyecto consiste en la fabricación de pequeños y compactos cilindros, elaborados a partir de las valvas de conchas de abanico y los exoesqueletos de langostinos, que sirven para limpiar el agua removiendo metales pesados como arsénico, plomo, cobre y zinc.

Esta gran innovación beneficia a la piscicultura, ya que limpia el hábitat de muchos peces, consiguiendo así una fuente de vida mucho más limpia y saludable para su crecimiento.

Asimismo, favorece a la economía circular y el cuidado del medio ambiente, ya que el material está conformado por conchas de abanico y langostinos, aprovechando así los propios materiales de la fuente extraída. 

Este reconocimiento ha sido un gran logro para el avance del cuidado del agua y el medio ambiente, así como para la misma creadora, pues ha colocado a la doctora Silvia Ponce entre las científicas más sobresalientes del país al recibir la medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Este logro se suma a los reconocimientos que Ponce ha recibido en su larga trayectoria profesional, tales como el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”, conseguido en el 2013 por su proyecto “Procesamiento de desechos agrícolas para la obtención de combustibles que puedan ser utilizados en las cocinas de zonas rurales andinas con menor impacto ambiental doméstico”.  Y, a los logros como líder en el mundo de la ciencia como responsable de tres grupos de investigación del IDIC bajo las líneas de investigación de agua, suelo y aire; materiales avanzados; medio ambiente; ecoeficiencia y tecnologías limpias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.