Según el estudio de medios de pago 2022 elaborado por Ipsos Perú, un 72% de la población usaría más medios de pago si garantizaran la seguridad de sus operaciones y a un 60% le gustaría que los establecimientos acepten más medios de pago digitales. Asimismo, el 32% realizó alguna compra por web y/o APP, 16% por redes sociales, 12% por WhatsApp y 5% vía telefónica.”
Ante el creciente uso de los medios digitales como uno de los medios de pago disponibles actualmente, Jhon Alvarado, Gerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Alfin Banco, brinda los siguientes consejos:
-Evitar caer en las páginas web clonadas escribiendo la dirección web que comienza siempre con el identificador https://. Asimismo, tratemos de no ingresar a través de buscadores como Google, Internet Explorer, entre otros.
-No hacer click en enlaces “aparentemente confiables” enviados a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Lo más recomendable es entrar directamente a la web de las entidades bancarias y validar ahí mismo la información enviada.
-Generar claves difíciles de predecir. Por ejemplo, utilizando al menos 12 caracteres tanto numéricos (1,2,3), alfabéticos (a,b,c) como especiales ($,%,#). Recomendamos no emplear datos de nuestra información personal como el documento de identidad o la fecha de nacimiento.
Alvarado recomienda también no proporcionar datos personales como: número, fecha de emisión, fecha de vencimiento, clave o contraseña de nuestra tarjeta. Asimismo, si te percatas que has sido víctima de robo de información cambia automáticamente tu clave y comunícate con la entidad bancaria para bloquear tu tarjeta.
Actualmente, los medios electrónicos han significado para los peruanos, un ahorro en tiempo y dinero que puede ser invertido con la familia o en el negocio. Estos beneficios se han podido percibir claramente durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo tras la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, pretender obviar la realidad es perder una gran oportunidad para estar doblemente seguros. No olvidemos que en temas de seguridad el empezar por uno mismo es la clave.