Por Stakeholders

Lectura de:

Este estudio incluye recomendaciones para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos orientadas hacia el desarrollo sostenible del país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró el informe “Gobernanza del agua en el Perú”, el cual incluye una serie de recomendaciones para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de todas y todos los peruanos.

El estudio proporciona un análisis de la gobernanza del agua en país y recomendaciones de políticas para: fortalecer el enfoque multisectorial del agua, mejorar el uso de instrumentos económicos para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos hídricos, sus fuentes y los servicios ecosistémicos relacionados, así como para fortalecer las condiciones regulatorias a fin de mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en áreas urbanas y rurales. En dicho informe se menciona que la pandemia de COVID-19 ha enfatizado aún más la importancia del recurso hídrico y el saneamiento para la salud, el ambiente y la economía. Además, se indica que, ante el cambio climático y el crecimiento demográfico, el fortalecimiento de la gobernanza del agua es clave para mejorar la seguridad hídrica a largo plazo.

Al respecto, Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros, dijo que el citado informe constituye una contribución muy importante, que permitirá aplicar políticas públicas enfocadas en una adecuada gestión del agua en el país, especialmente a través del fortalecimiento de la gobernanza y la gestión integrada de los recursos hídricos, orientadas hacia el desarrollo sostenible.

Destacó que este informe es el resultado de un proceso colaborativo basado en el diálogo participativo con el impulso de las instituciones del Estado. En esa línea, destacó el compromiso del Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua. Añadió que el Gobierno de Transición y de Emergencia transferirá este informe a la siguiente gestión gubernamental, como un importante insumo para la toma de decisiones en esta materia.

Por su parte, Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, señaló que el referido estudio contribuirá a las discusiones y procesos de toma de decisión hacia la sostenibilidad. “Nos queda (a los peruanos) llevar adelante un proceso utilizando lo mejor posible este insumo de excelente calidad y generando los cambios que se requieren, pudiendo responder al reto que nos implica la gestión de un recurso tan crítico como es el agua en el Perú”, acotó.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del proyecto de recuperación de ecosistemas a casi 5000 metros sobre el nivel del mar en la cuenca del río Rímac, inaugurado recientemente en la laguna Milloc, en el distrito de Santiago de Carampoma en Huarochirí, provincia ubicada al este de Lima.
Recuperación resiliente e inclusiva

Por otro lado, Ángel Gurría, Secretario General de la OECD, dijo que el agua es vital para el bienestar humano y para garantizar una recuperación resiliente, inclusiva, verde y eco amigable.

“Es de fundamental importancia seguir mejorando nuestra infraestructura de agua para que los esfuerzos de recuperación estén vinculados con lograr los objetivos de desarrollo”, afirmó.

Asimismo, comprometió el apoyo de su institución al país “en los años por venir, al diseñar y desarrollar y ofrecer mejores políticas de agua para una vida mejor”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.