“Toda mi vida la entregué a la defensa de la mujer inmigrantes que son trabajadoras del hogar, cambié mi vida por mejores condiciones para otras vidas, me entregué a lo que más me gusta, luchar por encontrar justicia”, fueron las palabras de Adelinda Díaz, durante una entrevista brindada hace algunos años. Estas palabras ilustran la vida de Adelinda, quien fue víctima de explotación laboral en su niñez en Chota, Cajamarca, situación que la impulsó años después a luchar por mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar en el Perú.
El aporte de Díaz a la lucha sindical se remonta al año 1972 con la creación de la Coordinadora de los Sindicatos de Lima Metropolitana junto a la lideresa Victoria Reyes para luego en 1982, crear el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), organización no gubernamental, que fortalece las capacidades de sus integrantes para la labor que desempeñan en los hogares peruanos.
En el 2013, Adelinda impulsó la creación de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), que actualmente permite la presencia del colectivo de trabajadoras del hogar en el Perú en diferentes mesas de trabajo, así como espacios internacionales.
La ley 31047, de las trabajadoras del hogar así como la ratificación del Convenio 189 de la OIT, fueron grandes hitos que se lograron gracias a la lucha de Adelinda y de otras compañeras trabajadoras del hogar.