Entre el 10 y el 15% de la población de América Latina padece asma, según lo reveló el Dr. Gabriel García, director del Centro de Investigaciones Respiratorias (CEPIR). De este grupo, hasta un 5% sufre de formas graves de la enfermedad.
«Esta enfermedad crónica puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, lo que subraya la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado», señaló.
Esta enfermedad inflamatoria de las vías aéreas puede ser provocada por una variedad de factores, que incluyen alérgenos ambientales, contaminación del aire, humo de tabaco y estrés emocional. Cuando una persona asmática entra en contacto con alguno de estos desencadenantes, sus vías respiratorias se inflaman o se estrechan, dificultando la respiración y representando un riesgo si no se trata a tiempo. Así lo explica el Dr. Vicente Girón Atoche, médico neumólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
En Perú, alrededor de un millón de personas viven con asma, que se manifiesta con síntomas como broncoespasmos, silbidos en el pecho, opresión en el tórax, tos y falta de aire. El diagnóstico se realiza mediante evaluaciones médicas, como la espirometría, que permite observar la función pulmonar y mide el calibre de los bronquios, así como el flujo de aire que entra y sale del pulmón antes y después de la administración de un broncodilatador.
Para el manejo de esta condición, el Dr. Girón recomienda que los pacientes asmáticos mantengan una adecuada higiene en los espacios donde pasan la mayor parte del tiempo, ya sea en el hogar o en el trabajo. Esto incluye minimizar la exposición a alérgenos, como el polvo que se puede acumular en peluches y alfombras, así como en animales domésticos. También es esencial seguir las indicaciones del médico en cuanto a los medicamentos y asistir a controles periódicos en los centros de salud, que actualmente funcionan con normalidad, previa cita.
Congreso reunió expertos en enfermedades respiratorias
La tercera edición de RespiVerse, el encuentro internacional sobre enfermedades respiratorias organizado por GSK, reunió a destacados expertos internacionales que integraron ciencia, tecnología y talento para abordar los principales desafíos clínicos en el área respiratoria. El evento atrajo a profesionales de la salud de 17 países, incluyendo Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y varias naciones de Centroamérica.